El sindicato de transportistas, Hiru, y la plataforma A-636 Beasain-Bergara Peajerik Ez sacarán hoy su protesta contra el peaje de Deskarga a la calle. Hiru argumenta que las carretera son "bienes públicos que todos utilizamos" y que, por ello, "deberían mantenerse con dinero público, a través de lo recaudado con los impuestos". Es su respuesta a la filosofía de la Diputación de Gipuzkoa y las autoridades europeas que defienden que debe primarse el pago por uso.
A través de un comunicado, Hiru detalla que este peaje hace que los trasportistas paguen "el doble en comparación con los turismos", 5 euros frente a 2,53, y que "no tienen acceso a un recorrido alternativo, ya que los camiones tienen prohibido circular por la antigua carretera del puerto de Deskarga". Finalmente, critica que el transporte se considere un "trabajo esencial" y "no se le ayude y se le añadan cargas, cuanto tiene muchas dificultades para actualizar las tarifas a sus clientes".

Por este motivo, el sindicato Hiru y la plataforma A-636 Beasain-Bergara Peajerik Ez han convocado una manifestación hoy, sábado, por las calles de Urretxu y Zumarraga. La marcha partirá a las 11:00 de la mañana de la escultura Goruntz, de José Ramón Anda, más conocida como el Pirulo, que se localiza en la muga entre ambos municipios.