Vida y estilo

Protege y decora tu hogar sin perder calor: la funcionalidad de los cubrerradiadores

Estos muebles, cada vez más populares, esconden radiadores poco estéticos, mejoran la seguridad y suman estilo y funcionalidad a cualquier estancia
Dos niñas sentadas sobre la repisa de un cubreradiador.

Nadie está dispuesto a renunciar al calor que brindan los radiadores en casa, pero es cierto que a veces no resultan agradables a la vista. Antiguos, voluminosos o con acabados poco cuidados, pueden dar al traste con la armonía visual de una estancia. Para resolver este problema surgieron los cubrerradiadores, una opción decorativa y funcional cada vez más presente en los hogares modernos.

Qué es un cubrerradiador

Los cubrerradiadores son muebles fabricados con unas medidas estándar o diseñados a medida para ocultar por completo un radiador. Pueden ser de madera, metal o de otros materiales resistentes al calor. Suelen tener rejillas o aberturas en su parte superior o frontal para permitir la correcta circulación del aire caliente.

Aunque su principal función es estética, estos muebles aportan también seguridad, una pequeña superficie de apoyo extra y un acabado mucho más acorde con la decoración del hogar. Hay cubrerradiadores de suelo (envuelven el radiador como si fueran un pequeño mueble), de pared (fijados sobre el radiador sin llegar al suelo) o de ventana (colocados bajo el alféizar).

Un niño juega junto a un radiador sin protección.

Estética y seguridad

Nadie duda de la función estética de los cubrerradiadores. Son capaces de transformar un elemento poco decorativo como es un radiador en una pieza integrada. Si además se ha quedado anticuado o está deteriorado, evitará tener que sustituirlo por otro nuevo, con el consiguiente ahorro que esto supone.

Se pueden encontrar en distintos materiales y colores, en versiones clásicas, vintages, modernas o minimalistas. Pueden pintarse o personalizarse para lograr una perfecta armonía con la decoración de la estancia.

Los cubrerradiadores tienen también una función de seguridad, sobre todo en hogares en los que hay niños pequeños o mascotas. Tocar un radiador muy caliente puede provocar quemaduras, de forma que actúa también como una barrera protectora para evitar accidentes. Protege, además, de posibles golpes contra esquinas o salientes del propio radiador.

Espacio extra y eficiencia

En algunos casos, este pequeño mueble cuenta con una repisa superior que se puede aprovechar como un espacio extra de almacenaje o como un estante decorativo.

Además, al contrario de lo que pueda parecer, este tipo de muebles, si están bien diseñados, favorecen el flujo natural del aire y contribuyen a una distribución más uniforme de la temperatura. El aire frío entra por la parte inferior del mueble, sube por la parte trasera y sale caliente por las rejillas superiores y frontales.

Inevitablemente, el radiador seguirá acumulando suciedad en su superficie, pero el cubrerradiador hará que se vea siempre limpio. Además, será mucho más fácil limpiar una repisa lisa que todos los recovecos del radiador.

Desventajas

Pese a todas sus ventajas, los cubrerradiadores también presentan algún que otro inconveniente que conviene conocer. Si no está bien diseñado o tiene pocas aberturas, la estancia podría tardar más tiempo en calentarse. El hecho de que esté cubierto no evitará que acumule suciedad, por lo que de vez en cuando habrá que hacer una limpieza más profunda.

Para purgar, revisar o manipular el radiador, a veces será necesario retirar o mover el mueble, lo que puede resultar incómodo si el mueble está fijado a la pared.

Cubrerradiador de madera en color blanco con repisa.

Cómo elegir el cubrerradiador ideal

Para acertar con la elección del cubrerradiador, se debe tener en cuenta que su tamaño sea el adecuado para que permita una buena circulación del aire. Según el espacio en el que se quiera colocar, se elegirá de madera para ambientes cálidos y clásicos, y de metal para lugares más modernos e industriales. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que sea fácil de instalar y de desmontar, sobre todo si va a requerir una limpieza frecuente.

A continuación ofrecemos seis propuestas de cubrerradiadores:

Lacado en blanco

Cubrerradiador lacado en color blanco ideal para ocultar radiadores en estancias con un diseño moderno y minimalista. Es de MrHome y cuesta 409,00 euros.

Cubrerradiador que imita a un pequeño mueble en un recibidor. MrHome

De pegar

Tapete magnético impreso imitando a madera en tonos grises descoloridos. Es de Etsy y su precio es de 76,49 euros.

Práctico tapete magnético en tonos grises. Etsy

De madera de pino

Cubierta de radiador de madera maciza diseñada para darle al radiador una función decorativa y ganar algo de espacio adicional. Lo firma vidaxl.es y cuesta 66,99 euros.

Cubrerradiador con una pequeña superficie que sirve de estantería. Vidalxl.es

Toque bohemio

El acabado en blanco, las puertas de mimbre natural y los tiradores metálicos combinan simplicidad moderna con un toque bohemio. Es de Aosom.es y cuesta 75,99 euros.

Cubrerradiador de estilo rústico acorde con decoración de la estancia. Aosom.es

Para la pared

Cubrerradiador personalizable, en este caso lacado en blanco mate, que se coloca colgado de la pared. Lo firma Kasas Decoración y su precio es de 294 euros.

Moderno cubrerradiador en blanco mate. Kasas Decoración

Explosión de color

Placa magnética decorativa ideal para ocultar el radiador aportando una nueva dimensión de estilo y funcionalidad a la estancia. Es de Manomano y cuesta 39,37 euros.

Colorido cubrerradiador magnético ideal para una decoración moderna. Manomano

El hecho de que los cubrerradiadores sean tendencia en decoración de interiores puede deberse tanto a su función decorativa como a su practicidad o a la seguridad que aportan. Además de tener la capacidad de transformar un elemento que no siempre resulta agradable a la vista en un objeto atractivo, este complemento consigue aportar orden y armonía a los espacios sin tener que renunciar al confort térmico.

25/01/2026