En el año en el que se cumplen 100 años del nacimiento de Jesús Loroño, la etapa 'Bilbao-Bilbao' homenajeará al ciclista vizcaíno ganador de La Vuelta en 1957, incorporando en el recorrido la subida al alto de Sollube.
Los 157,4 kilómetros de recorrido simularán el itinerario realizado en la primera etapa del Gran Départ del Tour de France en 2023 y pasarán por 27 municipios de Bizkaia, entre los que se encuentra Larrabetzu, lugar donde nació el homenajeado Jesús Loroño. La etapa 'Bilbao-Bilbao' será la número 11 de La Vuelta 25, arrancará en el entorno del estadio de San Mamés el próximo 3 de septiembre a las 13:30 horas, y finalizará en la Gran Vía de la capital vizcaína a partir de las 17:20 horas.
Elixabete Etxanobe, Diputada General de Bizkaia; Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao y Javier Guillén, Director General de La Vuelta, han sido los encargados de presentar el recorrido detallado definitivo de la etapa 'Bilbao-Bilbao'. También presencia en el acto de familiares de Jesús Loroño.
Elixabete Etxanobe, Diputada General de Bizkaia
La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha recordado la etapa del Monte Oiz en 2018 y la salida del Tour desde Bilbao en 2023. Etxanobe ha subrayado que "Bizkaia ha demostrado que tiene capacidad para trabajar y organizar, y que va a seguir apostando por albergar los mejores eventos a nivel mundial como la final de la Europa League este 2025 en San Mamés, todo un éxito de organización". Además ha señalado que "Bizkaia sigue apostando por los grandes eventos y La Vuelta lo es. Representa una gran oportunidad para que millones de espectadores de los cinco continentes sigan descubriendo este territorio tan espectacular que tenemos", ha dicho.
Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado la importancia de este tipo de eventos para la ciudad "ya que complementan nuestra apuesta por acoger iniciativas culturales de interés y de calidad". Aburto ha recordad que "La Vuelta, el Tour, las pruebas ciclistas más locales y las compartidas con otros municipios del territorio son una muestra más de nuestra clara apuesta por la bicicleta, en dos sentidos: por su aportación a la salud de la ciudadanía y por la actividad deportiva que cuenta con grandísima afición en Bilbao y, en general, como una seña más de identidad vasca".
Javier Guillén, Director General de La Vuelta
Por su parte, Javier Guilén, Director General de La Vuelta, ha recalcado que "en una edición histórica en la que celebramos nuestro 90 aniversario, una ciudad tan importante para La Vuelta como Bilbao no podía faltar en el recorrido. Con siete puertos de montaña, será una etapa 100% vasca que, con dos pasos por la línea de meta, hará vibrar a una de las mejores aficiones ciclistas del mundo".
Josu e Idoia Loroño, hijos del homenajeado Jesús Loroño, también han estado presentes en el acto de presentación de la etapa: "Toda la familia Loroño, hijos y nietos, estamos muy contentos y agradecidos por el homenaje que se le va a tributar a nuestro aita en este año del centenario de su nacimiento. Nuestro aita es uno de los grandes protagonistas de la historia de La Vuelta y, a pesar del paso de los años, siguen recordándose sus gestas", ha dicho un emocionado Josu Loroño, en representación de la familia.
Subida a Sollube y pasando por Larrabetzu
La etapa serán 157, 4 Kms que comenzará en el entorno del estadio de San Mamés a las 13:30 horas. Saldrá neutralizada de Bilbao por el Puente Euskalduna hasta Loiu, donde estará situado el inicio de etapa (13:51 horas), dirigiéndose después a Mungia. En torno a las 14:32 horas, los ciclistas llegarán a Bermeo, pasando por Sollube, puerto de montaña de tercera categoría, con un desnivel de 301 metros. La etapa incorpora dicha subida al alto de Sollube como parte del homenaje a Jesús Loroño, ya que en esta cima es donde se encuentra el monumento-homenaje al legendario ciclista. La etapa del 3 de septiembre también pasará por delante del caserío Goikoa de Larrabetzu, lugar que vio nacer al legendario ciclista.
Además de Sollube, la etapa incluye los siguientes puertos de montaña: Laukiz, Balcón de Bizkaia, Morga, el Vivero y Pike Bidea.
Con un total de 157 kilómetros, la undécima etapa recorrerá los siguientes puntos del territorio de Bizkaia: Arratzu, Basauri, Bilbao, Bermeo, Busturia, Derio, Erandio, Etxebarri, Forua, Galdakao, Gatika, Gernika-Lumo, Larrabetzu, Laukiz, Lezama, Loiu, Mendata, Meñaka, Morga, Mundaka, Mungia, Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz, Murueta, Muxika, Sondika, Sukarrieta y Zamudio. El recorrido simula la ruta realizada en la primera etapa del Gran Départ del Tour de France en 2023, que también arrancó en Bilbao.
La llegada a la capital vizcaína está prevista entre las 17:20 - 17:41 horas, entrando por el Puente Euskalduna y con la meta situada en la Gran Vía de Bilbao. Será la segunda entrada que harán los ciclistas a la ciudad. La siguiente etapa de La Vuelta 25, la número 12, saldrá el 4 de septiembre desde Laredo.