A escasas horas del inicio del último fin de semana de este verano de 2025, que a buen seguro aprovecharán muchos vascos/as con segundas residencias en Cantabria, nuestro compañero de ONDA VASCA, Imanol Vilella, nos envía varios videos al Whatsapp 688 854 852, en el que se pueden ver numerosas calaberas portuguesas flotando en aguas de Castro Urdiales muy cerca de las playas de Brazomar y Ostende.
Según los expertos calor extremo y las corrientes marinas disparan la presencia de este molesto hidrozoo colonial de dolorosa picadura.
En estos casos se recomienda el baño con precaución, y seguir siempre las indicaciones de los socorristas ya que la picadura de carabelas portuguesas puede causar un intenso dolor y, en casos extremos, reacciones alérgicas severas.
Cómo actuar si encontramos una carabela portuguesa o sufrimos su picadura
- Evitar el contacto con cualquier medusa: incluso si parecen estar muertas, las carabelas portuguesas pueden seguir liberando toxinas.
- No tocar ni recogerlas: Si se encuentra una medusa en la playa, debe informar a los socorristas inmediatamente.
- Buscar asistencia médica en caso de picadura: se recomienda lavar la zona afectada con agua de mar y buscar atención médica de inmediato.