Actualizado hace 9 minutos
Masao Uchibori llegó a Ajuria Enea con una botella de sake para el lehendakari, y ambos salieron de la reunión con la promesa de una nueva visita por parte del gobernador de Fukushima, esta vez en un txoko, para que ambos cocinen y demuestren la capacidad culinaria de los dos territorios. La anécdota informal sirve para ilustrar algo más profundo, la sintonía y el refuerzo de las relaciones con esta prefectura japonesa. Ya existía un memorando de entendimiento desde 2019, pero este lunes se ha actualizado para intensificar el intercambio tanto en el sector de la energía renovable como en los dispositivos médicos y la gastronomía. Ambos gobiernos han detectado la oportunidad de convertirse en “referentes” internacionales en tecnologías limpias, y cabe recordar que Fukushima ha dado un acelerón para escalar posiciones tras el accidente nuclear que provocó el tsunami en 2011. Pradales, como ya hizo la semana pasada con la ministra principal de Gales, puso estas relaciones como ejemplo frente a las “imposiciones” políticas, militares o económicas. Sin citarlo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a sobrevolar su discurso como un modelo que evitar.
Los puntos del acuerdo
El lehendakari recibió en Ajuria Enea al gobernador Uchibori, que se dirigió hacia las escalinatas de Ajuria Enea con un “egun on”, y también recibió al embajador de Japón en el Estado español, Hiroshi Yamauchi. Allí se firmó el memorando para “continuar la cooperación económica” y a cuyo contenido ha tenido acceso Grupo Noticias. El acuerdo, con una vigencia de tres años, apuesta por colaborar en el ámbito de la energía con “énfasis” en las energías renovables (se citan la eólica y solar), el almacenamiento de energía y el hidrógeno “de manera destacada”, la biotecnología centrada en dispositivos médicos, la industria 4.0 y la digitalización, el intercambio gastronómico, la participación en consorcios internacionales para el uso conjunto de infraestructuras de ensayo en I+D+i, analizar los desafíos de financiación y gestión de riesgos en plantas de renovables, promover encuentros empresariales a través de los denominados eventos B2B para poner en contacto directo a los proveedores...
Alianza sin imposiciones políticas, militares ni económicas
El lehendakari apostó por fortalecer una alianza de “largo recorrido” por encima de las distancias geográficas. “La energía es el núcleo de la colaboración que hoy fortalecemos. Euskadi y Fukushima compartimos la ambición y el potencial para ser referentes internacionales en tecnologías limpias”, dijo, para poner como ejemplo que están alineando sus capacidades en materia de “hidrógeno y almacenamiento energético”. El objetivo es acelerar la descarbonización y crear empleos de calidad bien remunerados. La novedad que quiso destacar Pradales es que ahora se incorporan al acuerdo la biotecnología, la digitalización y la robotización. Reivindicó una relación entre naciones y territorios “libre, justa y equilibrada” para “garantizar la paz, el progreso y el bienestar en el mundo”. Unas “relaciones empresariales, de investigación, culturales o de conocimiento sin obstáculos ni imposiciones políticas, ni militares, ni económicas”.
La delegación japonesa la han integrado 22 personas. Es la tercera vez que Uchibori visita Euskadi (la colaboración con Fukushima se remonta al mandato de Iñigo Urkullu), y por la tarde se dirigió a la empresa Tecnalia para bajar a tierra el intercambio de información que se pretende reforzar. Declaró que Fukushima quiere que se refuerce la alianza no solo en el campo de la industria, sino con los investigadores en persona, y también a nivel culinario, con iniciativas como el evento de promoción Hechos en Fukushima en el Hotel Arriluce en Getxo, para adentrarse más en el mercado europeo. Euskadi ya lo hizo en Japón en 2023, con la Basque Week de Tokio y la degustación de gildas y txakoli. Ese mismo año, en Tokio, en el ámbito empresarial, tuvo lugar el Business Leader Summit donde participaron firmas vascas como Siemens, Sener, Petronor e Iberdrola.
Trump, "el nuevo Nerón" para el PNV
Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban dijo en Onda Vasca, cuando le preguntaron si apoyaría la propuesta de Sánchez de enviar tropas de paz a Ucrania, que sería lo más lógico si se produjera un acuerdo de los principales países europeos. Sobre Donald Trump, se refirió a él como “el nuevo Nerón del siglo XXI” que puede montar “un incendio en cadena”. Por ello, insistió en que Europa debe pensar que Estados Unidos ya no es un aliado, construir acuerdos sin él y pensar qué pasa con la OTAN y si hay que disolverla.