Política

Pradales pide a Bildu y PP menos crispación y preservar lo que hace "diferente" a Euskadi

Afirma que el proyecto fallido del Guggenheim Urdaibai ha sido "una lección que servirá para el futuro"
El lehendakari, Imanol Pradales.
El lehendakari, Imanol Pradales. / EP

Actualizado hace 8 minutos

El lehendakari, Imanol Pradales, ha calificado de "absolutamente irresponsable" el cruce de declaraciones vivido ayer entre EH Bildu y el PP en el pleno de elección del Ararteko y les ha instado a "no alimentar la crispación ni la tensión" para "preservar" lo que "hace diferente" a la política vasca.

Pradales se ha pronunciado de este modo en los pasillos del Parlamento Vasco, a preguntas de los periodistas después de que ayer el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, augurase que EH Bildu será "exterminado de Euskadi como fuerza política". Ha reconocido que sintió "tristeza" por lo que escuchó, por cómo "se elevó la crispación" y por las palabra "gruesas que dijeron los representantes de PP y de EH Bildu".

Por ello, ha vuelto a reivindicar el 'pacto por la ejemplaridad' que planteó el pasado año y ha subrayado que a los políticos les toca "ser ejemplares, no crispar ni tensionar el debate político y no alimentar ni la crispación ni la tensión en el Parlamento Vasco". "Preservemos lo que nos hace diferentes porque lo que escuchamos ayer es absolutamente irresponsable", ha demandado.

Guggenheim

Por otro lado, ante la Cámara Vasca, el lehendakari se ha referido al proyecto fallido del Guggenheim Urdaibai y ha reconocido que este proceso ha sido "una lección que servirá para el futuro". Tras hacer esta reflexión, ha dado "por bueno el intento del Patronato", así como, "sobre todo, el acuerdo unánime y las razones aducidas para ello, recogidas en un informe que es público para la lectura por parte de quien lo desee".

Tras hacer estas declaraciones ante los grupos parlamentarios, a preguntad del PNV, ha terminado apelando a la "nueva etapa" que se abre a partir de ahora en el museo de arte contemporáneo. De cara al futuro, el lehendakari ha trasladado al Patronato que incorpore "ambición e innovación" en su nuevo 'Plan Estratégico 2027-2030', ya que el Guggenheim Bilbao es "un referente de excelencia artística, innovación y buen gobierno".

A su juicio, el museo debe "mantener su trayectoria, una institución viva, en constante evolución, audaz e innovadora, con capacidad de crecimiento, comprometida con la cultura como herramienta de transformación, y con responsabilidad de seguir liderando el desarrollo cultural y socioeconómico vasco".

Transformación de Euskadi

Tras recordar que hace tres décadas, el inicio del proyecto "no fue nada fácil" y "se puso en marcha con valentía y asumiendo grandes riesgos, en un contexto muy difícil y gracias al esfuerzo de algunas personas", ha destacado que el Museo Guggenheim Bilbao ha sido "motor y clave de transformación de Euskadi" y así lo imagina también en un futuro.

En este sentido, ha subrayado que, en su carrera, ha superado los 28 millones de visitantes, de los cuales seis de cada diez procedentes del extranjero, el 59%; así como que su impacto económico acumulado es de 8.300 millones de euros y ha generado 1.287 millones de euros para las haciendas vascas, cuando la inversión fue de 150 millones. También ha puesto en valor que mantiene 6.500 puestos de trabajo. "El Museo Guggenheim Bilbao nos ha mostrado la fuerza que tiene la cultura para transformar un país y también para difundir internacionalmente el nombre de Euskadi", ha concluido.

2025-12-19T11:05:39+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo