Política

Lakua hará balance del pacto con Sánchez de cara a su encuentro con Pradales

Ultima un informe con los “cumplimientos e incumplimientos” para evaluar su posible reválida
El lehendakari Pradales, en un pleno del Parlamento Vasco
El lehendakari Pradales, en un pleno del Parlamento Vasco / Irekia

Tras salvar sobre la bocina la Comisión Mixta de Transferencias, que se ha reunido tras el acuerdo in extremis alcanzado ayer sobre el traspaso a Euskadi de cinco competencias, la siguiente pantalla será la reunión que mantendrán el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente español, Pedro Sánchez, en la Comisión Bilateral de Cooperación que ambos lideran. Pradales se ha encargado de calentar la misma avanzando que el Gobierno Vasco está elaborando un informe de evaluación con “cumplimientos e incumplimientos de los acuerdos suscritos” con Moncloa.

Ese documento será “la base para la reválida bilateral” que afrontará la citada Comisión, en cuyo transcurso, según el jefe del Ejecutivo vasco, se deberá acreditar cuál es “la voluntad real” de la Administración estatal y del propio Sánchez “ante el actual curso político”. Ahora se abre “una nueva fase de negociación”, ha dicho Pradales en la primera edición del Foro Capital celebrado en Gasteiz, y ha advertido a Sánchez que el Estatuto no es “moneda de cambio ni instrumento de supervivencia política”.

Pradales interviene el el Foro Capital.

Pradales interviene el el Foro Capital. EP

En su discurso, el lehendakari ha recordado que el calendario pactado entre los gobiernos vasco y español para completar el Estatuto “en su integridad” fijaba el 31 de diciembre del 2025 como fecha límite, por lo que ha sido “incumplido” de facto por el Ejecutivo estatal. Afirma por ello que en el presente curso político se debe “cerrar ese acuerdo político” alcanzado en noviembre de 2024.

Al igual que lo expresado por la consejera de Autogobierno, Maria Ubarretxena, en el transcurso de la Comisión Mixta de Transferencias en Madrid, Pradales también se ha quejado de las actitudes exhibidas por Moncloa, que procede de forma cicatera tratando de devaluar acuerdos ya suscritos, y por la acción además de mandos intermedios de los ministerios. Así, aunque ha celebrado la reunión de la Comisión Mixta, también ha lamentado que “lo hace tarde y tras un camino plagado de obstáculos y resistencias políticas y administrativas”. “Hemos vuelto a salvar la convocatoria en el último minuto”, ha dicho, y ha advertido que no se puede “seguir así”.

La desnaturalización del Estatuto es inaceptable. Los vascos no vamos a permitir que se pervierta el elemento normativo original, el espíritu y la letra del pacto político”, ha proseguido. Según él, la voluntad del pueblo vasco es “cuidar, mejorar y gobernar su propia casa”. “Necesitamos todas las capacidades políticas para adoptar las decisiones más adecuadas para nuestro futuro. Queremos autogobernarnos y no que otros decidan por nosotros. La libertad para decidir y la responsabilidad de las decisiones son las dos caras de la misma moneda”, ha manifestado.

Traspaso de aeropuertos

Sobre su próximo encuentro con Sánchez, ha señalado que Lakua “retoma la iniciativa” y se pone “automáticamente a negociar las 10 propuestas pendientes”. Así, recuerda que, “desde octubre, el Gobierno español tiene sobre la mesa las 10 propuestas que restan para el cumplimiento íntegro del Estatuto”.

Entre ellas destaca la de puertos y aeropuertos, y Pradales ha respondido al presidente de Aena, Maurici Lucena, que rechazó dicho traspaso. Así, el lehendakari ha afirmado que Euskadi no renunciará “a lo que le corresponde a este pueblo por ley, por referéndum”, al tiempo que ha recordado que Aena es “una empresa con control público, cuyo 51% está en manos del Estado”. "No lo olvidemos nunca. Por mucho que cotice en bolsa, control público. Al presidente de Aena no creo que le nombren los fondos de inversión, ¿verdad?", ha zanjado.

Nueva financiación autonómica

Pradales ha afirmado que el nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno central no afecta directamente a Euskadi. No obstante, ha subrayado que, si surgiera "cualquier tipo de afección", el mecanismo de la Comisión Mixta del Concierto Económico puede incorporar "salvaguardas o garantías" para evitar cualquier influencia externa sobre Euskadi.

Pradales ha explicado que Euskadi cuenta con un modelo de Concierto Económico muy distinto al de las comunidades de régimen común, que permite una relación bilateral Euskadi-Estado. Se trata de "un acuerdo en términos fiscales y financieros bilateral", por lo que lo que se pacta en el ámbito de la financiación autonómica general "no afecta directamente" a Euskadi.

El lehendakari recordó que ya se han aplicado garantías similares en el pasado, como cuando el Estado asumió parte de la deuda autonómica, asegurando que "ese mayor endeudamiento a favor del Estado no tuviera un impacto en los cálculos que afectan al Cupo".

Ley del más fuerte

Pradales ha hecho referencia en su intervención a la intervención de EE.UU. en Venezuela y a sus intenciones sobre Groenlandia y ha lamentado que se está imponiendo "la ley del más fuerte", que "apunta en todas las direcciones, también a Europa".

"La Unión Europea, nuestro proyecto político, el espacio de democracia y libertad tras la experiencia del fascismo y la Segunda Guerra Mundial constata hoy su impotencia geopolítica", ha recalcado. Ha insistido en que, hasta la fecha, Europa "no ha estado a la altura" porque no está siendo "un actor global" y ha apostado por reaccionar "en todos los frentes".

2026-01-16T19:54:11+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo