El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha suspendido cautelarmente la norma foral que regula la caza en Gipuzkoa. En dicha norma se permitía cazar desde una hora antes del amanecer. Sin embargo, este punto había sido recurrido por la ONG SEO/BirdLife aduciendo motivos de seguridad y el tribunal, ahora, ha admitido dicho recurso. Esta decisión no ha dejado indiferente a ninguna de las partes: la ONG se muestra satisfecha con esta decisión: los cazadores, sin embargo, no tanto.
Por seguridad
SEO/BirdLife presentó el recurso porque considera que al cazar en penumbra existe riesgo para especies protegidas o incluso para los humanos. Se felicita de que el tribunal haya decidido aceptar este recurso. Entrevistado en ONDA VASCA, David de la Bodega, técnico de la ONG, destacaba que "por lo menos, el tribunal ha sabido ver el posible riesgo que existe en la autorización de la caza nocturna y de su afección tanto a las personas como a las especies protegidas". Aseguran que en su recurso, hacían "un análisis técnico de por qué 60 minutos antes del amanecer es de noche y no hay visibilidad", y en base a ello, esperan del tribunal "que, en la línea de esta pieza separada de cautelares, también reconozca nuestras pretensiones".
De hecho, SEO/BirdLife constata que "todos los años se registran, en periodos hábiles de caza menor, ingresos de especies protegidas en centros de recuperación". Por eso, afirman que "cualquier tipo de seguridad que garantice que no haya daños ni a las personas ni a las especies, nunca es suficiente. Deben hacerse todos los esfuerzos posibles para evitar ningún daño". Y en ese sentido, añade que "autorizar la caza de noche en oscuridad o en penumbra pues no facilita esta seguridad que nosotros solicitábamos al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco".
Sin argumentos de base
Sin embargo, la Federación de Caza de Gipuzkoa minimiza esos riesgo. Aritz Eceiza, presidente de la Federación, ha subrayado en declaraciones a ONDA VASCA que "quien es cazador sabe que en octubre a esas horas las especies son las que son". Por eso, considera que no hay peligro de disparar a especies protegidas. "Hay un dato contrastable que creo que la propia Diputación ha recogido: que los fallecimientos o abatimientos de especies ha disminuido en los últimos años de una manera muy muy significativa. Estamos hablando de algo absolutamente simbólico".
Y defiende que el amanecer es un buen momento para la caza. "Sabemos que el amanecer es un momento muy importante cinegéticamente hablando y, bueno, los que somos cazadores sabemos, en esa hora, cuáles son las especies, cómo pasan, etc..." Además, afirma que "en los puestos de paloma tradicional no me consta que haya habido ningún accidente".
De cara a la resolución definitiva del recurso, Aritz Eceiza es optimista. Cree que no hay argumentos de base para reducir el horario. Pero, mientras no se resuelva la cuestión, tras la decisión del TSJPV de suspender cautelarmente la norma actual, se vuelve a la normativa anterior que permite la caza solo desde 20 minutos antes del amanecer.