El Ayuntamiento de Portugalete ha lanzado una estrategia integral para revitalizar el comercio local y apoyar el emprendimiento, a través del Proyecto de actuación y plan de trabajo 2024-2025 impulsado desde la Oficina Técnica de Comercio (OTC).
La alcaldesa de Portugalete, Mª José Blanco, ha subrayado que "el comercio local es un pilar fundamental de nuestro modelo de ciudad, y vamos a seguir impulsándolo con medidas concretas, innovadoras y adaptadas a las necesidades reales de los comerciantes".
Uno de los proyectos más valorados ha sido BatEkin, un ciclo de talleres formativos que ha reunido ya a 139 participantes. "Queremos que nuestras y nuestros comerciantes se sientan acompañados, tengan herramientas útiles y espacios de colaboración", ha señalado Blanco, "con talleres innovadores y formativos, pero también muy participativos que permiten que la gente desarrolle su creatividad y se puedan poner en marcha ideas". Los talleres, centrados en branding, escaparatismo, digitalización y alternativas a Amazon, han recibido una excelente acogida por su enfoque práctico, cercanía y aplicabilidad inmediata.
Blanco ha subrayado la estrecha relación que tienen el comercio y el turismo en la villa, tras la obtención del distintivo de Destino Turístico Inteligente "que nos obliga a seguir trabajando en estrategias de turismo sostenible, de turismo que fomente tanto que los visitantes puedan recibir eh una atención adecuada, como que Portugalete se siga desarrollando en torno a esa potencia económica que viene por parte del turismo. Así que tenemos que seguir trabajando unidos tanto el departamento de Turismo como el de Comercio y el de Emprendimiento y Desarrollo Económico para que Portugalete sea próspera,"