La bajada de Celedón es uno de los eventos más multitudinarios de las fiestas de La Blanca. Se espera que la plaza de a Virgen Blanca congregue a alrededor de 35.000 personas el próximo 4 de agosto, así que la Policía Local y la Ertzaintza han elaborado un plan de actuación para que la cita se desarrolle sin incidencias. Esta colaboración se extenderá durante todas las jornadas festivas y se aplicará en las principales actividades de la semana.
Bajada de Celedón
Este jueves se ha celebrado la reunión de coordinación, presidida por el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, y la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, en la que se ha establecido un operativo conjunto que dará inicio el domingo 3 de agosto, coincidiendo con el primer concierto de la plaza de Los Fueros, pero que tendrá su prueba de fuego un día después con la bajada de Celedón.
Antes del tradicional txupinazo, se instalarán once controles de acceso a la plaza de la Virgen Blanca antes de la bajada de Celedón prevista para las seis de la tarde. El objetivo del dispositivo es impedir el acceso a la plaza portando vidrio u otros objetos prohibidos.
Los dos cuerpos policiales se coordinarán para vigilar otros eventos emblemáticos como el Rosario de la Aurora, la Procesión de los Faroles y la bajada de Celedón y Neska Txiki.
Atentos a robos y delitos contra la libertad sexual
Además, durante La Blanca tanto la Policía Local como la Ertzaintza colaborarán para prevenir especialmente dos tipos delictivos: los robos y los delitos contra la libertad sexual. En este último supuesto se hará un mayor esfuerzo y se aumentarán las patrullas en las zonas y horas de mayor riesgo, prestando especial atención a los horarios de vuelta a casa y a los itinerarios habituales hacia los barrios periféricos. Se realizarán patrullas conjuntas de los dos cuerpos policiales y mantendrán abierto un canal de comunicación.
Denuncias
Durante la semana festiva la comisaría de la Ertzaintza de la calle Olaguibel va a permanecer abierta de forma ininterrumpida para que los ciudadanos puedan presentar sus denuncias. Lo mismo sucederá en la comisaría de la Policía Local en calle José Erbina que atenderá desde las 14:00 horas del 4 de agosto hasta las 14:00 del día 10.