Política

Podemos tiende la mano a Frente Amplio sin renunciar al liderazgo de Irene Montero

La eurodiputada defiende las primarias de su partido, en las que concurre como única candidata, y apuesta por sumar a más formaciones de izquierda al proyecto que comparte con Gabriel Rufián
Irene Montero, en una imagen de archivo.
Irene Montero, en una imagen de archivo. / EP

Actualizado hace 59 segundos

La exministra y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha afirmado que seguirá el mandato de las primarias, a las que concurre como única candidata y en las que no participa Frente Amplio, y vuelve a ofrecer voluntad de acuerdo para que se incorporen más partidos al proyecto liderado por el tándem que conforma ella con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una manifestación en Madrid convocada por la huelga educativa, Montero ha dicho que hará lo que "decida la mayoría" y que por eso han convocado con unas primarias que están en pleno proceso de votación.

Según figura en la web de estas primarias (www.primarias.info), la única candidatura presentada a las primarias para ser candidata del Gobierno es la exministra. Podemos ofreció como condición de unidad estas primarias a los partidos de Frente Amplio, que declinaron participar y reclamaron primero a los 'morados' sentarse a una negociación colectiva.

Respeto a los resultados

"Yo haré lo que diga la mayoría y para eso me he presentado a unas primarias y creo de verdad que es la forma más democrática de hacerlo", ha reivindicado. Montero ha insistido en que ella va a respetar el resultado de esas primarias, que han conseguido conformar tándem con Rufián tras el acuerdo con ERC y que ahora siguiendo esa estela van a trabajar "intensamente para llegar a acuerdos en todos los territorios", para que no se pierda ningún voto.

Paralelamente el coportavoz y secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado en declaraciones a 'TVE', que quieren unidad y la candidatura más plural posible, por lo que tienen mano tendida a todas las formaciones de izquierda para incorporarse al proyecto que supone el tándem entre Rufián y Montero. En este sentido, ha admitido que es cierto que las formaciones de Frente Amplio no han querido participar, pero ha considerado que el binomio del dirigente republicano y la referente electoral de Podeoms es una buena base para intentar el acuerdo.

2026-10-14T18:29:08+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo