Política

PNV y PSE incorporan al presupuesto vasco enmiendas de la oposición por dos millones

La principal partida es para una propuesta de Bildu, por un millón de euros, a la que se suman cuatro del PP y una de Sumar
La Comisión de Hacienda y Presupuestos debate este viernes las enmiendas parciales al presupuesto vasco de 2026. / EP

Los presupuestos del Gobierno vasco para 2026 han pasado este viernes su penúltima estación antes de llegar a su destino el próximo 23 de diciembre para su aprobación definitiva por el pleno del Parlamento Vasco. PNV y PSE-EE cuentan con la mayoría suficiente para sacar las cuentas adelante sin ningún otro apoyo, pero el trámite parlamentario ha conducido este viernes a los grupos a la Comisión de Hacienda de la cámara vasca para tratar de mejorar las partidas en forma de enmiendas parciales por los grupos de la oposición. Finalmente, el PNV y el PSE-EE incorporarán al presupuesto del Gobierno vasco media docena de enmiendas de EH Bildu, PP y Sumar por un importe global de algo más de dos millones de euros. Vox no registró ninguna enmienda.

La comisión de Hacienda aprobó la versión definitiva de lo que serán las cuentas públicas que serán ratificadas dentro de diez días. Esas enmiendas parciales de la oposición, seis de un total de 1.241 presentadas (1.145 del PP, 75 de Sumar y 13 de EH Bildu), rondan los dos millones de euros en total, el 0,01% del techo de gasto total, unos 17.300 millones.

PNV y PSE también registraron 8 propuestas, entre ellas varias modificaciones legales sobre diferentes partidas. Estas autoenmiendas afectan a la normativa de víctimas policiales, a una normativa ambiental que podría comportar un gasto extra de 84 millones de euros y a un retoque en la ley de Cooperación para dar seguridad a inversiones que podrían ser consideradas de “doble uso” militar. Las otras tres correcciones legales son para vehicular ayudas a víctimas de violencia sexual, para ampliar a los hospitales la OPE de plazas de “difícil cobertura” de Osakidetza y para ajustar la normativa de contratación pública.

En el caso de EH Bildu se aceptará una enmienda sobre la modernización del sistema de la Administración vasca por importe de un millón de euros. La coalición abertzale justifica su propuesta en que Euskadi debe mirarse en el espejo de Catalunya y de su Estrategia de reforma de la Administración' y que esta partida es el “primer paso”.

Asimismo, el PNV y el PSE-EE aceptarán cuatro propuestas del PP para crear un programa de convivencia intergeneracional, dirigida a personas mayores y jóvenes, con una partida de 300 000 euros; otra partida para ayudas a víctimas de violencia sexual; otra para Ficoba y proyectos singulares de comercio urbano, y otra para acciones promocionales, todas ellas por valor de 584.000 euros.

En el caso de Sumar, se aceptará su enmienda sobre Euskaldendak, con el fin de impulsar un proyecto de comercio de 'última milla' en Llanada Alavesa, por importe de 125 000 euros.

Vivienda

Además, como ha sucedido otros años, la comisión aceptó otra enmienda conjunta del PNV, PSE, EH Bildu y Sumar para financiar con 230.000 euros la caravana de apoyo al Sahara que lleva productos alimenticios y de higiene a los campamentos de refugiados, que incluso la ha aprobado el PP. Los partidos de la oposición volvieron a reprochar al Gobierno vasco y al PNV y PSE, que gobiernan en coalición, su falta de interés por acordar, la misma queja que trasladaron los socios del Ejecutivo hacia el resto de formaciones.

Las llamadas a la oposición por parte del consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D’Anjou, para que hicieran aportaciones realistas para mejorar el presupuesto chocó con la intención de EH Bildu de presentar una alternativa monotemática sobre la vivienda y con un PP que desde un inicio se mostró reticiente a participar en la negociación, en contraste con la presentación de más de un millar de enmiendas parciales registradas.

El PNV y el PSE aseguraron este viernes haber examinado “con seriedad y rigor” las propuestas de los demás partidos y presentaron la aceptación de las enmiendas como un gesto político. Así, calificaron como “generosa” la aceptación de las seis propuestas parciales de la oposición. A su juicio, esto demuestra que “otra forma de gobernar y de hacer política es posible. Alejados del ruido, desde la seriedad y el rigor”.

El proyecto de Presupuestos se eleva a 16.378 millones, un 4,1% más que en 2025. Esta cifra aumenta hasta los 17.313 millones, con los 935 millones que se contemplan para el plan de Inversiones Transformacionales y que se obtendrán a través de endeudamiento. Vivienda con 482,2 millones, es la partida que más crece, un 6,8%, seguida de Seguridad (850 millones), un 6,4% más.

13/12/2025