Ebaki XXI, empresa líder en transformación de la madera en Bizkaia, y la canadiense Competitive Green Technologies, referente internacional en biomateriales, se han aliado para poner en marcha Biocarbon CGT Basque Country, una iniciativa de economía circular que prevé la construcción de una planta industrial en Muxika, con una inversión total de 2,2 millones de euros, inversión que ha sido aprobada por Seed Capital Bizkaia, a través del Fondo de Emprendimiento e Impacto Social (FEIS).
Se trata de un proyecto industrial, pionero en Europa, para la fabricación de resinas biocompuestas y biopolímeros basados en biocarbón, destinados a sectores como la automoción, el packaging compostable, la construcción o los pavimentos técnicos.
Esta actividad “permitirá sustituir aditivos fósiles por alternativas renovables con menor huella de carbono, generando empleo cualificado, promoviendo nuevas competencias vinculadas a la química verde y ejerciendo un efecto tractor sobre el ecosistema industrial y tecnológico del territorio”, tal y como destacan desde Bizkaia Seed Capital, que, a través del Fondo de Emprendimiento e Impacto Social (FEIS), ha invertido 500.000 euros en el proyecto.
La operación se enmarca en el compromiso de Seed Capital Bizkaia con el impulso de proyectos de alto impacto socioambiental, con capacidad de tracción industrial y directa contribución a la transición hacia una economía baja en carbono. SeedCapital Bizkaia es una sociedad adscrita al departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, con más de tres décadas de trayectoria en la financiación de empresas en fases tempranas y de crecimiento. Su misión es impulsar proyectos innovadores con capacidad de generar empleo y riqueza en Bizkaia, combinando inversión pública y capital privado para facilitar el desarrollo de iniciativas con alto potencial.
A través de FEIS, constituido en 2014 por la Diputación Foral de Bizkaia, apoya con hasta 600.000 euros proyectos empresariales que desarrollan su actividad en ámbitos como la economía circular, la inclusión laboral, los cuidados, la educación o la salud. Este fondo se alinea “con las prioridades del desarrollo sostenible, promoviendo iniciativas que contribuyen a mejorar la cohesión social, el bienestar de la comunidad y un modelo económico más inclusivo y responsable”, detallan.
Además, cuenta con el respaldo de entidades de referencia en el ámbito social y sus inversiones se realizan, tanto a través de participaciones de capital, como mediante instrumentos financieros adaptados a las necesidades de crecimiento de cada proyecto, con el fin de favorecer su consolidación, escalabilidad y sostenibilidad. De forma complementaria a la aportación financiera, el fondo ofrece acompañamiento estratégico, medición de impacto y conexión con inversores especializados.
Con esta operación, Seed Capital Bizkaia reafirma, por tanto, una vez más, su compromiso por promover proyectos que, además de ser económicamente viables, ofrecen retornos sociales y ambientales significativos, fortaleciendo una economía más verde, competitiva y orientada al futuro.