Con más de medio siglo dedicado a las artes escénicas, Petra Martínez se ha convertido en un referente de la interpretación estatal. Tras una extensa trayectoria en el teatro independiente de la mano de su compañero de vida Juan Margallo, su carrera ha transitado también por el cine y la televisión. Entusiasta de su profesión y con nuevos proyectos en el horizonte, demuestra su amor por el teatro y confiesa los sueños que aún le quedan por cumplir.
Usted lleva décadas en la interpretación. ¿Qué fue lo que la enamoró de la actuación en sus inicios?
-Yo estaba en Londres y leí unas obras de teatro. Me encantaron y decidí ser actriz, eso fue lo fundamental. Me encantaba poder decir el texto del teatro. Al llegar al Estado, busqué mil maneras de formarme y meterme en una escuela. Por casualidades de la vida me dijeron la de William Layton, y a partir de ahí ya no ha habido nada que me gustara en el mundo tanto como la interpretación; gracias a este buen profesor.
La actriz Petra Martínez.
Mirando atrás, ¿siente que ha cambiado su forma de ver la profesión?
-Bueno, sí, hay un cambio. Juan Margallo, que era mi compañero de toda la vida, y yo siempre hemos trabajado en el teatro independiente. Hacíamos el teatro que nosotros escribíamos. Íbamos de gira, porque nos gustaba y vivíamos el teatro como una forma también de un bienestar social. Buscábamos más formas de colaborar en que la gente se divirtiera intentando avanzar los pensamientos. Ha sido todo tan tan maravilloso que ahora sí que hay un cambio. Lo primero que no está mi compañero, se me murió hace unos meses. Y ahora, más que teatro, hago televisión y cine. Hay un cambio, pero estoy contenta también. Sigo entusiasmada con mi profesión.
Pese a este extenso bagaje, hay un papel que parece haber marcado un antes y un después en su carrera. ¿Qué sintió cuando le ofrecieron incorporarse a La que se avecina como Doña Fina?
-Fue impresionante, porque yo había visto Aquí no hay quien viva, pero de La que se avecina había visto muy pocos... Entré en el noveno y ya llevaban nueve temporadas. ¿Sabes lo que pasa? Que de pronto me pareció que era una forma muy divertida de trabajar lo que hacían. Vi los capítulos anteriores y para mí ha sido lo que has dicho: un antes y después, realmente. Una sensación... A mí me da mucha tranquilidad cuando voy a trabajar, la misma que tenía cuando estaba haciendo el teatro mío. La gente es encantadora, los directores de la serie son geniales y estoy encantadísima haciéndola.
Petra Martínez interpreta a Doña Fina en 'La que se avecina'.
Tiene mucha experiencia como actriz veterana, ¿fue la acogida del público distinta con este papel en concreto?
-Yo hice hace muchos años Barrio Sésamo, con Caponata, y eso lo veían..., decían que 8 millones de personas , porque solamente estaban la 1 y la UHF. La gente te reconocía mucho por la calle. Me da la sensación de que tenemos que estar agradecidos de la gente que nos ve, porque sino, no estaríamos haciendo lo que nos gusta tanto hacer. Tuve la fama un poco incómoda en aquella época, luego ya me quedé solo con el teatro y eso era, dentro de lo que cabe, minoritario. Las cosas que he hecho en televisión se han visto, hice una serie muy bonita -Herederos-, hice cosas muy bonitas. Pero la popularidad que tiene La que se avecina es bestial. Hay una cosa muy bonita: la ve mucha gente joven. Mayores también, pero el hecho de estar haciendo un trabajo en televisión que lo ve un tanto por ciento muy elevado de chavales de 18 o 20 años, a mí me da mucha ilusión. Me gusta mucho, porque algo quedará en su cabecita de las cosas que decimos en La que se avecina para toda su vida.
Doña Fina es un personaje muy querido con un lado rebelde muy marcado. Al interpretar a este personaje conflictivo, ¿siente responsabilidad frente al humor y la crítica social?
-Me acuerdo que se lo comenté a Alberto Caballero. Hace 9 o 10 años yo no sabía de redes sociales, eso estaba empezando con fuerza. De pronto, cuando se puso el primer capítulo en el que actuaba yo, les agredió de alguna forma. Me decía Alberto: “En estas series que son ya familiares, cuando viene alguien nuevo es como un intruso”. Una intrusa, en mi caso. El caso es que sí que lo pasé un poquito..., decía: “Dios mío, es que si van a seguir insultándome todo el día...”. Sin embargo, en el siguiente capítulo, como era una maldad tan rara la de Doña Fina, que no era ni por dinero..., era mala por mala (risas) -lo que sigue siendo-, creo que a la gente le empezó a hacer gracia esa maldad sin venir a cuento. Ahora, te aseguro que noto mucho cariño en el público.
¿Se parece usted a ella en el personaje? Algo me dice que no...
-(Risas). Espero que no. Yo no soy una bendita, pero creo que no tengo nada que ver con Doña Fina. Lo que pasa es que es muy divertida. La primera vez hasta me costaba decir las palabrotas que dice. Me puse a ensayar en mi casa y una vecina me dijo: “¿Pero qué te pasó ayer? ¿Con quién estabas?” (risas). La parte esa tan definida de Fina no tiene nada que ver conmigo, pero yo ya la he hecho mía y cuando me visto de Doña Fina disfruto muchísimo haciendo esas maldades.
Habiendo trabajado en teatro, cine y televisión, ¿qué tipo de personajes o proyectos le gustaría explorar en los próximos años?
-He estado 62 años con mi querido compañero, Juan Margallo, y hemos hecho muchas cosas, escrito trozos de nuestra vida... Ahora, me apetece muchísimo, en vez de escribir mis memorias, presentarlas en un teatro. Me apetece y a lo mejor al público le puede hacer gracia, porque como nos han pasado cosas tan divertidas y tan raras... Entonces, estoy en eso con un amigo, Jorge Márquez. Pero, está difícil, no sé si existirá la posibilidad de que lo ponga en un teatro, pero en este momento es lo que me apetecería mucho hacer.
¿Comedia o drama?
“A mí gusta mucho el drama, lo que pasa es que la comedia me encanta”, confiesa la actriz Petra Martínez. Y es que, en su caso, esta profesión para ella “no es un trabajo”, sino “un placer”. De hecho, recuerda cuando le llamaron hace dos o tres años años para hacer la película La vida era eso, que era un drama: “Me lo pasé muy bien”.
La actriz resume reconociendo que le gusta mucho interpretar, y que -en concreto- La que se avecina le gusta mucho porque es muy gracioso: “Nos reímos mucho, en la calle la gente me besa y me quiere”. Pese a su inclinación por la comedia, antes que por el drama, la veterana actriz reconoce: “Pero también un drama es muy interesante de hacer para un actor”. Petra Martínez lo tiene claro, por lo que sintetiza: “A mí me gusta todo lo que tiene que ver con la interpretación”.
Después de una carrera tan completa, ¿sigue habiendo sueños por cumplir?
-Bueno, uno es ese que te digo y otro es hacer una película con Robert de Niro (risas).
Por último, si pudiera cambiar algo de lo que ha hecho en la vida a lo largo de todos estos años, ¿lo haría?
-De lo importante no cambiaría nada, de lo importante... Luego, a lo mejor tonterías, de podríamos haber hecho esto en vez de aquello... Tonterías. Pero de lo que se dice fundamental, todo lo que me ha pasado en la vida que haya sido fundamental lo repetiría, porque me ha hecho muy feliz.