El consejero de Ciencia, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha considerado "absurda" la decisión de suspender visados a estudiantes extranjeros en Estados Unidos, dentro de "la guerra a las universidades" de la administración de Donald Trump. Asimismo, ha advertido de que es "un drama" para ese país, ya que "va a socavar las bases del potencial académico y científico", y el tejido europeo puede reforzarse por "la permanencia de personas con un alto potencial académico".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, el consejero ha considerado que la suspensión de citas en EE.UU. para conceder visados a estudiantes extranjeros supone "un verdadero problema para esas personas", cuyo proyecto de vida "se puede venir abajo por una decisión absurda" que ve "dentro de un contexto de decisiones absurdas que está tomando la administración norteamericana en relación con las universidades".
Así, ha lamentado que "le ha declarado, literalmente, la guerra a las universidades". A su entender, "lo que subyace en todo esto es una guerra cultural" -que "en el Estado español está dando Vox"- y "la administración y la extrema derecha norteamericana está muy interesada en que una serie de elementos culturales que han empezado a tener arraigo en los Estados Unidos no triunfen", como cuestiones de género, de derechos de las personas trans o sobre la regulación del aborto.