ONDA VASCA ha estado presente, este 23 de octubre, en la edición 53 del Concurso Internacional de Putxeras de Balmaseda. Un día grande para la localidad que se llena de amantes de este guiso ferroviario tan tradicional con cerca de 200 putxeras a concurso cada año y unas 500 también que se presentan fuera de concurso.
Uno de esos amantes de la buena gastronomía que se han dado cita hoy en la villa vizcaína es el reconocido periodista José 'Pepe' Ribagorda que hoy será distinguido con la declaración de 'Cofrade de Honor'. Ribagorda ha destacado ante nuestros micrófonos la labor de "promoción y divulgación" que realiza la Cofradía de la Putxera de Balmaseda. "Me gustó mucho esa labor divulgativa que desarrollan, cómo difunden la cultura de la putxera, de la olla ferroviaria, por todos los lugares donde se les reclama, cómo velan por eso, por el ayer, por el pasado y cómo mantiene la vigencia de esta manera tan tradicional y tan auténtica", ha señalado el veterano periodista, quien, además, ha recordado que las putxeras "evocan una época de carencias, época dura, épocas pretéritas pero que, sin tenerlas en cuenta, sin conocerlas, no sabemos ni quién somos ni probablemente a dónde vamos",
Ribagorda nos ha confesado que para él "la gastronomía tiene mucho de socialización, de disfrutar en grupo, de disfrutar con la gente que tú quieres y pasar un día memorable haciendo mi putxera en casa con carbón y con producto de Balmaseda y a ver si me sale". Y ha resaltado la "autenticidad" que a su juicio tiene esta tradición. "Aquí hay verdad, aquí hay ingredientes, aquí es el trabajo de los ganaderos, el trabajo de los agricultores, llevado al plato y esto es pura verdad. Y a mí en gastronomía me gustan las verdades, no las imposturas que muchas veces hemos visto con tanta modernidad, tanto exotismo y tanta globalización" y concluye que, en su opinión, "la globalización tiene mucho de vulgarización".
Puedes escuchar la entrevista completa en este podcast.