El líder de EH Bildu Pello Otxandiano responderá a la llamada del consejero de Hacienda y Finanzas para negociar los presupuestos de 2026. Pello Otxandiano afirma que está a la espera de la llamada del consejero para poner día y hora y confirma en ONDA VASCA que llevará a esa negociación una propuesta sobre vivienda ya que considera que la partida en este ámbito es insuficiente.
"Si uno observa el cuadro donde se exponen los presupuestos de cada departamento del gobierno que afectan a diferentes áreas, pues se ve claramente que existe una variación que es negativa con respecto al presupuesto del año anterior en departamentos como el reto demográfico, juventud, bienestar, agricultura, primer sector, desarrollo rural, digitalización, gobernanza, administración pública", critica.
Presupuesto "no expansivo"
Es su primera constatación y añade una segunda y es que, en su opinión, "el presupuesto no es expansivo". "Hay un crecimiento del 4% del presupuesto ordinario en términos nominales. Si se descuenta el efecto del IPC, que es lo que hay que hacer, o sea, es de calcular el presupuesto real, apenas hay un crecimiento con respecto al presupuesto del año anterior", afirma.
Críticas aparte respecto al global de las cuentas, anuncia que su partido hará una propuesta relacionada con la vivienda porque, denuncia, "el planteamiento que hace el Gobierno es muy poco ambicioso". Entiende que para llegar a la referencia marcada en el Plan Director de destinar el 1,5% del PIB en inversión de vivienda, habría que incrementar el presupuesto en 1.000 millones. "El incremento que plantea el gobierno está del orden de 80 millones. Para que veamos la escala", explica.
"La emergencia habitacional es un reto inmenso que exige de políticas públicas muy activas e inversiones importantes", subraya.
¿Deducciones sí o no?
Preguntado por las críticas lanzadas por el líder del PNV Aitor Esteban en ONDA VASCA a sus propuestas sobre vivienda, critica que el líder jeltzale ponga en cuestión el fondo social para promoción de vivienda pública "cuando es una propuesta que el gobierno hace suya". Le acusa de desconocer la realidad de la vivienda en Euskadi y le recuerda que "la ley de vivienda vasca plantea que los recursos públicos se tienen que destinar preferentemente al alquiler".
Por último, defiende la ley estatal de vivienda y los topes en el alquiler porque afirma que los datos demuestran que es adecuada. "Yo creo que tenemos datos evidentes sobre que la intervención del mercado residencial ayuda a bajar los precios del alquiler y no detrae la oferta", afirma.
"Creo que tenemos que ser un poco rigurosos a la hora de plantear el debate en torno a la política de vivienda porque es, además, una de las principales preocupaciones de la gente, una situación de emergencia que afecta principalmente a los jóvenes, pero que tiene derivadas sociales y económicas", señala.
Suelo municipal
Ha sido tajante al ser preguntado sobre si hay colaboración por parte de los ayuntamientos en los que gobierna EH Bildu respecto a la cesión del suelo municipal. "Sin duda. Yo no conozco a un alcalde o una alcaldesa de cualquier signo político que no esté interesado en construir vivienda pública en su municipio, porque todo el mundo quiere que la gente de su municipio tenga la posibilidad de vivir en en el propio municipio. Por lo tanto, no es una cuestión de falta de voluntad por parte de ningún alcalde o alcaldesa", asegura.
"Yo creo que además esa colaboración entre ayuntamientos y el Gobierno Vasco existe y a mí me consta que por parte de los ayuntamientos gobernados por EH Bildu existe. De hecho, el consejero Denis Itxaso reconoció que la actitud por parte de los alcaldes y alcaldesas de EH Bildu está siendo proactiva y que se están firmando convenios. Por lo tanto, yo creo que no hay ningún problema en ese sentido", afirma.
Sin embargo considera que las propuestas presentadas por PNV y PSE suponen una "contrarreforma" porque "pisan la autonomía municipal establecida en la Ley Municipal Vasca". Reclama en este sentido "colaboración interinstitucional" y asegura que la predisposición de los ayuntamientos "es evidente" porque su interés es que se pueda promover vivienda pública en sus municipios.
Deducciones por compra y alquiler de vivienda
En cuanto a las deducciones en la compra de vivienda, un aspecto que el PNV critica de la política de Bildu, reconoce que están a favor de empezar a reducir esas deducciones. "Se está produciendo un hecho y es que las deducciones por compra de vivienda ocupan eh tanto como el presupuesto actual del Gobierno Vasco en política de vivienda. El debate no es tanto si deducción sí o no, sino cuál es la política de vivienda efectiva", puntualiza.
Niega que la gente elija entre la compra o el alquiler porque considera que no es "una elección libre". "Hoy, la inmensa mayoría de los jóvenes no puede optar a la compra de una vivienda. Entonces, ¿cuáles son las políticas públicas que el gobierno tiene que implementar para garantizar el acceso a la vivienda?", se pregunta. Y en este sentido considera que el debate tiene que girar en torno a la eficacia de las políticas públicas. "Hay que priorizar otro tipo de políticas y hablar de la eficacia y la eficiencia del gasto que se hace en política de vivienda", concluye.
Euskera
Pello Otxandiano ha afirmado que "hay que hacer un esfuerzo para llegar a un buen entendimiento" en el Parlamento Vasco sobre el "blindaje" del euskera en las OPE que, "a estas alturas, es un debate más jurídico que político".
"Si el PNV y EH Bildu estamos de acuerdo en que hay que blindar nuestro sistema de perfiles lingüísticos frente a las sentencias de los tribunales, la pregunta es cuál es la formulación que mayor seguridad jurídica nos da", ha indicado.
Además, ha apostado por no excluir al PSE-EE y a Sumar, "porque no es una cuestión entre abertzales y no abertzales". "Si todos convenimos en que los ciudadanas tienen derecho a dirigirse a la administración pública en las dos lenguas cooficiales, hay que hacerlo efectivo y la manera de hacerlo es que los empleados públicos sean capaces de atender a los ciudadanos en ambas lenguas", ha señalado.
En esta línea, ha defendido que "hay un principio fundamental de respeto a los derechos lingüísticos y, a partir de ahí, se puede planificar cómo se puede hacer en atención a la realidad sociolingüística que tenemos en el país". Por ello, ha apostado por "un pacto que sea inclusivo y en el que las diferentes tradiciones políticas participen".
Nuevo estatus
Sobre nuevo estatus, se ha mostrado de acuerdo con que el acuerdo sea transversal y pueda incluir al PSE-EE, además de al PNV y EH Bildu. "Estamos hablando del futuro del país. Este no es un tema identitario, no es un tema de entre abertzales y no abertzales. Aquí estamos hablando de qué arquitectura jurídica política, de qué capacidades políticas, de qué garantías necesita nuestro autogobierno para desarrollar el proyecto de país que necesitamos para hacer frente a los retos del futuro", ha remarcado.
El dirigente de EH Bildu ha recordado que existe "una arquitectura jurídica política del siglo XX", que es el Estatuto de Gernika, que está "incumplido y erosionado", y la sociedad "ha cambiado radicalmente".
"Entonces la pregunta de este país, y me refiero a Euskal Herria, porque es una nación, ¿qué capacidades políticas necesita para desarrollar un proyecto país que garantice derechos y sea capaz de generar bienestar a la sociedad vasca?. Ese es el debate. Yo creo que necesitamos más capacidades políticas, mejores garantías de se vaya a cumplir nuestro autogobierno y no se vaya a producir un proceso involutivo por parte del Estado. Y ahí podemos estar de acuerdo", ha indicado.
Por ello, cree que se debe abordar "cuál es la arquitectura, cómo se relaciona este país con el Estado, y en ese sentido, cómo se articula el derecho a decidir jurídicamente". "Este es el debate que tenemos encima de la mesa y vamos a hacerlo con calma, con pausa, alejados un poco del foco mediático y la búsqueda de titulares fáciles en prensa", ha apelado.