Actualizado hace 1 hora
Bilbao empieza ya a respirar de nuevo ambiente de las grandes ocasiones, de las grandes citas, de Champions. Y la afición zurigorri desea y espera que no sea la última de la temporada. Posibilidades de pasar a dieciseisavos hay, mientras el enemigo pretende evitar esa ronda y acceder directamente a octavos a través del Top8. La de este miércoles va a ser la tercera vez en la que, a lo largo de la historia, se citan Athletic y Sporting Clube de Portugal en partido oficial y en San Mamés.
La estadística sonríe a los bilbaínos, ya que en ambas ocasiones consiguieron ganar, aunque con distinto signo. La primera data de la temporada 1985-86, con Javier Clemente en el banquillo. Eran los octavos de final de la Copa de la UEFA y en la ida sonrió el marcador por 2-1, con tantos de Manolo Sarabia y Julio Salinas, pero el contundente 3-0 de la vuelta en el José Alvalade les dejó en la cuneta. Y la segunda, de gran recuerdo, en la vuelta de las semifinales de la histórica UEFA Europa League del curso 2011-2012. Con Marcelo Bielsa al comando, se perdió en Lisboa 2-1 y cuando, también en la vieja Catedral, el choque apuntaba a prórroga, emergió la figura de Fernando Llorente para hacer el 3-1 y meter al equipo en aquella decepcionante final marrada en el National Arena de Bucarest frente al Atlético de Madrid.
Pedro Barata es un informador que conoce, desde el diario Tribuna Expresso como muy pocos a los leones bracos e verdes, y esta tarde ha analizado cuanto puede dar este tercer episodio. Un choque que va servir para a cerrar esta Fase Liga en una jornada que, por pura coherencia, para no conceder ventaja de ninguna clase a unos sobre otros, contará con horario unificado en los 18 partidos: las nueve de la noche, hora central europea.
Queda a siete puntos del liderato de su país, pero en esta Liga de Campeones se está mostrando de lo más solvente. Ha sacado los doce puntos como local tras derrotar, por este orden, a Kairat Almaty (4-1), Olympique de Marsella (2-1) Brujas (3-0) y Paris Saint-Germain (2-1), mientras a domicilio ha conseguido rascar un solo punto en tres desplazamientos a cada cual más peliagudo: empató en Turín ante la Juventus (1-1) para perder tanto en el Diego Armando Maradona contra el Napoli (2-1) como en el Allianz Arena a manos del Bayern de Múnich (3-1).
Por todo ello, Barata afirma que la escuadra dirigida por Rui Borges "está en un momento espectacular. Ha sido campeón de Portugal dos temporadas consecutivas -por delante de Benfica y Porto, sus encarnizados rivales-, y tiene una gran confianza después de la gran crisis de lesiones que ha pasado". De esta guisa llega a Bilbao, "con la idea clara de ganar para evitar la repesca e ir a octavos".
Un equipo con muchas variantes
El periodista luso da cuenta de su gran fortaleza, el ariete colombiano, ex de Zaragoza, Granada y Almería, Luis Suárez. Con 24 dianas firmadas en 35 partidos, el killer de Santa Marta ha conseguido caer de pie a orillas del Tejo: "Ha encajado muy bien en el campo y viene de hacer muchísimos goles. Se asocia muy bien y en ataque posicional tiene mucha calidad", lo que provoca que su colectivo disponga de "muchas variantes, y con el balón puede dominar a sus adversarios".
Será el principal peligro, no el único, desde luego, del conjunto lisboeta, que también presenta ciertas debilidades: "Alguna falta de banquillo en algunos partidos igualados y el balón parado defensivo tampoco es el mejor. A veces el equipo queda desorganizado aunque en Champions suele proteger esas debilidades", le comenta a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA un Pedro Barata que "tengo curiosidad por si intentará dominar más o mirará al Athletic como a otros rivales europeos… PSG, Nápoles, Juve, ante los que se ha adaptado mucho".