De natural escaladora, como la mayoría de ciclistas que perfilan las crestas de Colombia, un país que garabatea en las alturas, Paula Patiño (1997, La Ceja) continúa subiendo. Los dos próximos cursos se unirá a la cordada del Laboral Kutxa-Euskadi, un equipo con ambición para hacer cumbre en el WorldTour femenino, una categoría que podrá recorrer después de completar una estupenda campaña.
En ese camino hacia cotas más altas y exigentes, la incorporación de Patiño, una ciclista experimentada y con alas en la montaña, supone el fortalecimiento del grupo para las jornadas que requieran desempeño en las alturas.
“Fichar por el Laboral Kutxa-Euskadi supone una gran motivación y una gran oportunidad para seguir creciendo y compitiendo al más alto nivel. Es un equipo con mucha ambición, que tiene mucha proyección y esto me motiva”, apunta la de Antioquia, que formó durante siete cursos en el Movistar antes de acceder al Laboral Kutxa.
Campeona de Colombia de 2024, acumula una vasta experiencia en grandes carreras. Patiño ha corrido en seis ocasiones el Giro y en dos el Tour de Francia, las mejores pruebas por etapas del calendario. Fue octava en la carrera italiana en la edición de 2020.
Escaladora pura
Además, Patiño suma varios top 10 en otras citas importantes del curso como la Itzulia, Vuelta a Burgos, Tour de Ardéche, Volta a Catalunya o Vuelta a Andalucía. “Mis objetivos deportivos son ganar con el grupo, aportar al trabajo colectivo, y así alcanzar grandes logros individuales y colectivos”, desgrana la colombiana, a la que le atraen las “carreras por etapas, en especial las grandes vueltas”.
Para Ion Lazkano, director deportivo del Laboral Kutxa-Euskadi, la llegada de Patiño supone “una incorporación muy importante para el equipo. Se trata de una corredora con una gran experiencia y bagaje en el WorldTour. Es una escaladora pura y nos dará mucha solidez en etapas de alta montaña”. Paula Patiño escala al Laboral Kutxa-Euskadi.