Cada 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico y de la Farmacéutica. Se trata de una figura indispensable en nuestra sociedad. En caso de duda con un medicamento ante un problema de salud, siempre podemos recurrir y de hecho lo hacemos a nuestras farmacias de barrio. Farmacias como Campo Volantín en Bilbao, en la que se encuentra la farmacéutica Patricia Hormaeche, protagonista este jueves en Las Mañanas de Onda Vasca.
Hormaeche ha destacado la importancia de que cada paciente tenga y siga una pauta personalizada, además de alertar de los bulos en las redes sociales acerca del consumo de medicamentos. Esto se debe a que, aunque podamos pensar que un medicamento es inofensivo, se trata de "una droga", que tiene sus "efectos secundarios" y sus "interacciones" con otros medicamentos o complementos nutricionales. "Es súperimportante que cada persona tenga su pauta personalizada y no fiarse de mitos que hemos visto en redes sociales, de bulos. Ahora hay mucho influencer enseñando medicamentos de prescripción médica en internet, la gente lo intenta comprar, se lo ponen, se lo dejan, incluso hemos visto casos entre amigos o vecinos o familiares... desgraciadamente a día de hoy todavía hay bastante automedicación", añade Patricia Hormaeche.
En otro orden de cosas, Hormaeche considera que debería evolucionar todo hacia una sanidad "un poco más global", mejorando la comunicación con el resto de profesionales de la salud. "En lo que va a resultar es que el paciente va a salir beneficiado. Yo creo que deberíamos tener una sanidad más global y con una mejor comunicación entre todos los sanitarios", agrega Patricia Hormaeche.