El Ayuntamiento de Pasaia ha aprobado en el Pleno celebrado el martes, 30 de diciembre, los presupuestos para 2026 que alcanzan los 31,24 millones de euros. Las cuentas han salido adelante gracias a los votos a favor del equipo de gobierno (EH Bildu y Elkarrekin Podemos), la abstención de EAJ/PNV y la oposición de PSE-EE.
Los presupuestos han contado con un amplio consenso gracias al acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno y EAJ/PNV. Los tres partidos aseguran que las cuentas se caracterizan por un “marcado carácter social, sostenible y comunitario”. Tras la negociación entre el equipo de gobierno y los jeltzales se han conseguido ampliar algunas partidas que el equipo de gobierno considera estratégicas y se han incluido algunas nuevas.
Así, las enmiendas buscan reforzar áreas estratégicas como la cultura, las políticas de juventud, la movilidad, la seguridad, el espacio público y el mantenimiento de equipamientos municipales.
Novedades
Entre las principales novedades figura el aumento de la partida de Diagnóstico Cultural, que asciende a 30.000 euros para elaborar el nuevo Plan Estratégico del Ecosistema Cultural, con un enfoque específico en juventud, salud mental y emancipación, así como en el refuerzo del papel comunitario de las bibliotecas municipales.
Asimismo, se crean nuevas partidas para la renovación del estudio de puntos oscuros (18.500 euros) y para el estudio del aparcamiento regulado (30.000 euros).
“ Se incrementan las partidas para diseñar un aparcamiento destinado a visitantes en Donibane y otro parking en Antxo ”
En materia de urbanismo y movilidad, se incrementan los recursos destinados al diseño de nuevos aparcamientos, con 20.000 euros añadidos para un parking de visitantes en Donibane, que se suman a los 15.000 euros previstos para Antxo.
También se refuerza el programa de Fiestas libres de violencia machista, se incrementa la inversión para la sustitución de ventanas de la ermita de Santa Ana y se prevén mejoras para Larrabide y Proisa.
Urbanización de Gure Zumardia
El acuerdo incluye, además, compromisos fuera del marco presupuestario, como el refuerzo de la campaña de pavimentación de 2026, el estudio de un aparcamiento cubierto para bicicletas, la definición conjunta del convenio con el Club Illumbe AE y la posibilidad de realizar modificaciones de crédito adicionales en la urbanización de Gure Zumardia si se detectan nuevas necesidades.
Tal y como destacó el alcalde, Teo Alberro, tras la firma del convenio “los presupuestos de 2026 son el resultado de un trabajo responsable y planificado, una herramienta para dar respuesta a las prioridades de las y los pasaitarras”.
Por su parte, la portavoz de EAJ/PNV, Loreto Osa, destacó que el acuerdo “permitirá que Pasaia cuente en 2026 con unos presupuestos más ambiciosos, útiles y basados en las necesidades reales de la ciudadanía”. A su juicio, el pacto es fruto, entre otras cosas, de la “actitud responsable y constructiva del grupo jeltzale, que desde un principio ha presentado más de treinta enmiendas parciales que buscaban mejorar la vida de la ciudadanía, apostando por el consenso y rechazando la confrontación”.