"Recuerdo perfectamente una de las veces que me sentí discriminada desde que estoy en España. Me causó gracia porque fue cuando empecé a buscar piso para mí. Hablar por teléfono con las personas que alquilaban fue bastante fácil, pero una de ellas, cuando nos encontramos directamente, me dijo: "Es que por teléfono parecías española." Fue gracioso porque no me lo esperaba, pero a la vez bastante triste porque lo que tú buscas es una persona que te cuide el piso, da igual su nacionalidad". Es el testimonio de Nezeha Chedad, una joven saharaui participante en el proyecto "Voces que cuentan" de la Fundación Koine Aequalitas.
El proyecto, cuyas conclusiones se presentarán mañana jueves, busca promover la convivencia intercultural y luchar contra el racismo y la xenofobia reduciendo la imagen estigmatizada de personas de distintos orígenes a través de distintos vídeos en los que relatan sus experiencias. En Las mañanas de Onda Vasca hemos hablado con Paula Ruiz Baraibar, directora del área de innovación de la Fundación y responsable del proyecto, que señala que el impacto de la discriminación varía según el origen, detectando que existe un "mayor miedo a personas que son de origen magrebí", lo que empuja a ciudadanos autóctonos a realizar gestos de rechazo como cruzarse de acera.
Más allá de la denuncia, el proyecto ha servido como una herramienta de reparación para los protagonistas -procedentes de Argelia, Senegal, Brasil, Marruecos y el Sahara Occidental- quienes han manifestado un mayor "bienestar emocional" al disponer de un espacio seguro para ser escuchados. Las piezas audiovisuales, disponibles en YouTube y en la web de la fundación, se presentan oficialmente este jueves en la sala Pinaquy de Pamplona.