Athletic

Pablo Infante y un milagro camino de Primera llamado Mirandés

El mítico jugador de aquel equipo de Pouso que jugó la semifinal copera contra el Athletic de Bielsa alaba en ONDA VASCA el modelo del club rojillo, que cuenta habitualmente con cedidos de Lezama
Pablo Infante celebrando un pase de ronda de Copa en 2012. Foto: LaLiga
Pablo Infante y un milagro camino de Primera llamado Mirandés
Escuchar
13:08

Pablo Infante Muñoz (Burgos, 20 de marzo de 1980) fue todo un símbolo cuando le tocó vivir la gran época dorada del Club Deportivo Mirandés, hasta la actual, que está a tres pasos de estrenar su humilde historia en la máxima categoría. Durante aquellos nueve gloriosos años participó del vestuario de Anduva con ilustres vizcaínos como los arietes Alain Arroyo y Ander Lambarri, el mediocampista Antxon Muneta y el míster, Carlos Pouso, ahora nuevo director deportivo del Sestao River, al que ha regresado el técnico de Lamiako, además de un vitoriano ex-Athletic, como César Caneda.

Corría el año 2012, y Lambarri fue precisamente el autor del 1-2 de la ida de aquella semifinal copera ante el Athletic de Marcelo Bielsa que tuvo continuidad en la vuelta con un 6-2 que poco importó en el viejo San Mamés porque la gesta había sido gigantesca tras deshacerse de otros tres Primeras, por este orden, Villarreal, Racing y Espanyol. Corría el año 2012 y los jabatos se situaron en el mapamundi futbolístico y asombraron al mundo con su juego alegre.

La mística del viejo San Mamés

"Algo bonito tuvimos que hacer para que, después de trece años, la gente te siga llamando y acordando" de aquel mágico momento. "La sensación contra el Athletic...eran inmensamente superiores, y no solo en lo futbolístico. En el tema físico eran atletas y estábamos acostumbrados a verlos en la teleIraola, Llorente, Javi Martínez… era un orgullo y una admiración enfrentarnos a ellos". Y con respecto a aquella visita a San Mamés, "fue un enorme orgullo, y era más enternecedor el viejo campo que el nuevo cuando luego he ido. Puede que se haya perdido mística", ha comentado Infante este mediodía en los micrófonos de ONDA VASCA.

En otro orden de cosas, la cercana Miranda de Ebro es hoy día una plaza codiciada por aquellos que quieren estabilidad profesional a todos los niveles. Incluidos los cedidos desde Lezama, como lo son Ander Egiluz, Urko Izeta y Hugo Rincón. Son tres de los trece prestados que maneja esta temporada Alessio Lisci, el técnico italiano que apunta a sustituir a Vicente Moreno al frente del banquillo de Osasuna.

"Es una política arriesgada pero lo están haciendo francamente bien"

El mito mirandilla alaba el modelo que en su antiguo club se impone desde que se diera el salto a la división de plata con profesionales a préstamo que saben aprovechar el año lejos del calor del hogar. "Antes el contexto competitivo era diferente, no podía pagar grandes fichas. Ahora necesita jugadores más cualificados, que tienen proyección, hay innumerables ejemplos, que no tienen cabida en el Athletic a día de hoy y les viene fenomenal jugar 30-35 partidos. Creo que es una política arriesgada pero los hechos dicen que lo están haciendo francamente bien".

Mérito infinito. Como lo acredita el que, en apenas un año, se ha pasado de jugarlo todo a una carta con el Amorebieta por evitar bajar a Primera RFEF a rozar la élite con la yema de los dedos. El ex-capitán rojillo resalta que "los equipos acaban en el lugar que merecen, y tiene un presupuesto limitado. Aún así, tiene opciones reales y esto es lo bonito del fútbol, que no impere la lógica del dinero".

Boda con bogavante y pollo a la plancha

Dando cuenta de su exitosa carrera junto a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva' se casó y jugó al día siguiente en aquella temporada que significó el salto a Segunda División tras 85 años de historia del Mirandés. Una ulterior eliminatoria satisfactoriamente solventada frente al Atlético Baleares y que tiene su espacial anécdota vivida en primera persona por Pablo Infante.

"Fuimos con tiempo a reservar el hotel y la iglesia. Mi mujer es extremeña y quería casarme el 2 de julio. Ese día estaba todo reservado, así que el 25 de junio, pensando que sería muy difícil que jugáramos hasta la tercera eliminatoria, y con Charli Pouso llegamos. Me casé el sábado, todo el mundo comiendo bogavante y yo pasta y pollo a la plancha, y el domingo jugué", ha desvelado.

2025-06-12T13:01:34+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo