Actualidad

Pablo Ibar afirma que el nuevo testigo "ha reavivado la esperanza por la verdad" que ha buscado durante 30 años

El preso de origen vasco confía en que con el examen minucioso de la nueva evidencia puedan sacar a la luz "la verdad y lograr justicia"
Pablo Ibar durante uno de los varios juicios a los que ha sido sometido. / EP

Pablo Ibar, el preso de origen vasco que cumple cadena perpetua por triple asesinato, ha enviado un mensaje desde la prisión estadounidense en el que se muestra esperanzado por la nueva prueba aportada que podría reabrir el caso y repetir el juicio. "El nuevo testigo ha reavivado la esperanza por la verdad que he buscado durante treinta años", subraya.

Ibar, que cumple condena en Estados Unidos por los asesinatos cometidos en 1994 y de los que se declara inocente, permanece a la espera de que un juez de Broward County (Florida) decida si reabre su caso. La decisión se centrará en la declaración de un testigo presentado por la defensa, que lo exculpa de todo delito.

La relevancia del nuevo testigo

El recluso, sobrino del boxeador guipuzcoano ‘Urtain’, reconoce la "trascendental información" aportada por este testigo, que ha reavivado en él la esperanza de que finalmente podría conocerse la verdad.

En verano del año pasado, el proceso experimentó un "giro radical" tras la presentación de una declaración jurada que señalaba que otro individuo, no Ibar, fue el autor de los crímenes ocurridos en un chalet de Miramar, cerca de Miami. Ante ello, su abogado solicitó la reapertura del proceso y un nuevo juicio.

El juez debe decidir en los próximos meses si acepta o rechaza esta petición. De ser negativa, la defensa podría apelar ante el Tribunal del 4º Distrito de Florida y, si fuera necesario, acudir a la Corte Suprema del estado y a la jurisdicción federal.

El testigo asegura conocer a los verdaderos perpetradores y vincula los asesinatos con un ajuste de cuentas por tráfico de drogas contra Casimir Sucharski, dueño del chalet y de un conocido club de la zona.

Sueño de libertad y agradecimientos

Pablo Ibar mantiene su confianza en que su "sueño de alcanzar la libertad pueda hacerse realidad". Reconoce que los últimos treinta años han sido un "viaje difícil, lleno de pérdida, frustración y sufrimiento", pero considera que la nueva evidencia tiene el potencial de abordar la injusticia que ha afectado a su familia y amigos.

También agradece a quienes lo han apoyado "emocional y económicamente en esta larga lucha". "Desde el fondo de mi corazón, agradezco todo lo que han hecho y siguen haciendo para ayudarme a demostrar mi inocencia", afirma. El mensaje coincide con los siete años del último veredicto de culpabilidad, hecho público el 19 de enero de 2019, tras un proceso considerado "plagado de irregularidades", donde el juez Dennis Bailey se habría posicionado claramente a favor de la Fiscalía.

21/01/2026