Hoy, 6 de febrero, es el Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, un día en el que se quiere concienciar sobre la importancia de la educación para proteger a las niñas de esta práctica.
Se calcula que han sido sometidas a ella más de 200 millones de niñas en todo el mundo, principalmente, en África, en países como Guinea, Nigeria o Senegal, aunque también está presente en algunos países de Asia y Oriente Medio.
En Euskadi, más de 200 niñas menores de 14 años están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina, la mayoría de ellas en Bizkaia, por lo que cobra especial importancia la sensibilización y la educación de las personas de origen africano que viven en nuestra comunidad.
Esa es la línea principal sobre la que trabajan desde la asociación de Vitoria-Gasteiz Haaly Pular, una lucha en la que también involucran a los hombres, ya que son ellos los que, en cada caso, tienen la última palabra a la hora de decidir si se les va a practicar la mutilación genital a las niñas. Nos lo cuenta todo la activista y responsable de la asociación, Oumou Khairy Diallo.