Política

Otxandiano cree que falta “un liderazgo firme” de Pradales por la paz

El portavoz parlamentario de EH Bildu lo acusa de no ser firme con la autonomía estratégica, que el lehendakari sí defiende en un artículo enviado a primera hora
El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, durante un pleno en el Parlamento Vasco
El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, durante un pleno en el Parlamento Vasco / E.P.

Actualizado hace 3 minutos

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha publicado este domingo un artículo en su página de internet para acusar al lehendakari de no ejercer “un liderazgo firme” en defensa de la paz y la soberanía estratégica europea. Pero se da la circunstancia de que, treinta minutos antes de que EH Bildu difundiera ese artículo, Pradales había publicado ya una reflexión sobre esas cuestiones en sus redes sociales, donde apuesta por la soberanía industrial y en materia de suministros y defensa, y también recrimina a Europa que se olvide de las reglas del orden internacional.

Bajo el título “¿Y si empezamos por casa?”, Otxandiano enumeró todos los errores que cree que se han cometido y han cedido espacios a Estados Unidos. “Hoy debatimos qué medidas tomar para proteger nuestra industria de los estragos de la guerra, pero ayer nos felicitábamos de las oportunidades que nos brindaba”, dijo, en referencia a las palabras del vicelehendakari segundo, el socialista Mikel Torres, quien recordó las fortalezas que puede ofrecer la industria vasca en un momento de demanda de aviación militar o ciberseguridad. “Palabras algo contradictorias con la proclama del no a la guerra, dicho sea de paso”, lanzó Otxandiano. Añadió que “nos vemos obligados a adoptar medidas económicas costosas porque Estados Unidos nos empuja a un escenario de guerra global”, y en verano de 2025 se firmó el acuerdo comercial entre ese país y la Unión Europea aunque su contenido es “frontalmente opuesto a los intereses europeos” de conseguir la autonomía estratégica y una reindustrialización verde.

Nada de esto ha merecido un pronunciamiento político claro por parte del lehendakari en contra de una economía de la guerra que daña nuestro tejido industrial. No hemos visto una toma de posición clara por su parte a favor de la autonomía estratégica europea y la vuelta a la reindustrialización basada en las famosas tres transiciones (...). Se echa en falta un liderazgo político firme por parte del lehendakari en favor de la economía de la paz”, opinó. Añadió que los ataques a Venezuela e Irán han violado el derecho internacional y “tampoco lo hemos escuchado referirse a los disparates de la presidenta de la Comisión Europea cuando dijo aquello de que Europa no puede confiar en un orden mundial basado en reglas”. “Se echa en falta una reprobación a quien ha sido elegida con los votos de su partido”, dijo.

2026-03-22T16:10:57+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo