Bizkaia

Osakidetza se reúne esta tarde con las familias vizcaínas afectadas por el caso de tuberculosis

Son varios los centros afectados en Bilbao, Arrigorriaga y Ugao
Pacientes esperan en un área de atención al cliente de un ambulatorio de Osakidetza.
Osakidetza se reúne esta tarde con las familias vizcaínas afectadas por el caso de tuberculosis
Escuchar
00:33
Pacientes esperan en un área de atención al cliente de un ambulatorio de Osakidetza. / Javier Larrea

Esta tarde se celebrará la reunión informativa para las familias de los centros de Bilbao, Arrigorriaga y Ugao, donde se va a llevar a cabo el estudio de contactos tras detectarse un caso de tuberculosis. Osakidetza ha informado de que en este caso el riesgo de contagio es bajo y ha mandado un mensaje de tranquilidad a las familias que deberán someterse a una prueba para ver si se han contagiado.

En ONDA VASCA, el presidente del colegio de farmacéuticos de Bizkaia Juan del Arco ha señalado que la tuberculosis es contagiosa pero recuerda que el tratamiento es "extraordinariamente eficaz". Ahora bien, deja claro que es "fundamental" acudir a la cita de hoy. "Aquellas personas a las que se les está llamando, es muy importante que acudan a la llamada", insiste. 

Prueba

"Les van a hacer una pequeña punción y verán si hay contagio. Si lo hay, les pondrán un tratamiento, si no, no será necesario. Y si hay contagio, se haría la prueba a las personas cercanas. Por eso es fundamental que no pierdan esa cita, que se hagan esa prueba por su salud y por la salud de las personas que les rodean, especialmente las más próximas", explica Juan del Arco. 

La prueba cutánea es a menudo la más utilizada y consiste en inyectar con una aguja pequeña una sustancia para análisis denominada tuberculina. Después de 2 o 3 días, el personal médico revise si su piel presenta alguna reacción a la prueba.

 

 

2024-05-15T10:54:54+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo