Osakidetza ha atendido a cuatro personas hasta las 19.00 horas en Euskadi a consecuencia de las altas temperaturas. De ellas una ha sido trasladada en ambulancias al hospital, y el resto ha sido atendidas 'in situ' en el mismo lugar de la incidencia o por teléfono.
En un comunicado, el Departamento vasco de Salud ha indicado que dos de los casos se han registrado en Gipuzkoa, donde se ha tenido que realizar un traslado al hospital, un caso ha sido en Bizkaia y otro en Álava.
El perfil de los afectados durante la jornada por las altas temperaturas ha sido de personas entre 55 y 75 años, cuyos síntomas más destacados han sido mareos, desmayos y fatiga.
Plan calor 2025
Desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han recordado la importancia de seguir las recomendaciones recogidas en el Plan de Calor 2025 cuyo objetivo es prevenir y reducir el impacto del exceso de temperatura en la salud de la población durante los meses más calurosos del año, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
Este Plan ha sido actualizado con parámetros revisados este año y presta especial atención a la población de riesgo: menores de 4 años, personas mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personas que realizan actividad física en exteriores.
Del mismo modo, ha aconsejado contactar con frecuencia con las personas mayores que vivan solas y no dejar a nadie dentro de un vehículo estacionado y cerrado, especialmente en las horas centrales del día.
Calor extremo
El calor veraniego se ha hecho sentir con fuerza este lunes con temperaturas que han superado los 34ºC en muchos puntos del territorio, donde se han alcanzado 36,7 ºC en Laudio, 34,8 ºC en Igorre, 34,7 ºC en Balmaseda, 34,2 ºC en Alegría y 34 ºC en Salvatierra.
Los termómetros se han acercado a primera hora de la tarde a los 37 ºC en el valle de Ayala, en Álava. Como estaba previsto, las temperaturas más altas se han registrado en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, y en el noroeste de Álava.
La máxima de Euskadi se ha dado en la estación de Gardea, en Llodio, donde el mercurio ha llegado a los 36,9 ºC. En Bizkaia las temperaturas más elevadas se han dado en el interior del territorio, con 36 ºC en Igorre. Situación muy diferente se ha dado en la costa con temperaturas mucho más suaves como los 26,1 ºC de Bermeo. Parecida situación se ha dado en Gipuzkoa, con 35,4 ºC en Urkulu, 35,3 ºC en Estanda, 35,1 ºC en Alegia y 34,5 ºC en Oñati. En Miramón, los termómetros han llegado a los 29,2 ºC.
En Navarra, el calor está siendo aún más acusado. Estella ha alcanzado los 37 ºC, Pamplona y Tudela los 36 ºC, y Roncal los 35 ºC. Aunque las mínimas siguen siendo relativamente suaves, prima el ambiente seco y cielos con escasa nubosidad.
Tregua este martes
Este martes, el tiempo nos va a dar un respiro, con un descenso de las máximas, especialmente en el norte.
En Euskadi, las temperaturas oscilarán entre los 24 y 28 ºC. No se descarta incluso alguna llovizna en la costa vasca, aunque predominarán los cielos despejados en el interior.
En Pamplona bajará a 28 ºC y en Estella a 30 ºC. No obstante, en el sur navarro continuará el calor con máximas de hasta 33 grados en Tudela.
Pero a partir del miércoles se espera una nueva subida de temperaturas.