Gipuzkoa

Orio abre un proceso participativo para mejorar la convivencia con los perros

La ordenanza actualmente en vigor data de 2016
Tres perros se divierten mientras juegan. / N.G.

El Ayuntamiento de Orio puso en marcha, a finales de año, un proceso participativo para mejorar la convivencia entre los perros y los vecinos y vecinas del municipio. La ordenanza actualmente en vigor data de 2016 y, aunque su cumplimiento es responsabilidad municipal, su aplicación ha generado dificultades por la existencia de posturas enfrentadas entre las y los oriotarras.

Actualizar ordenanza y mejorar y crear nuevos espacios

Mientras una parte de la población solicita una aplicación más estricta de la normativa, otra considera que es excesivamente restrictiva, especialmente por la falta de espacios suficientes donde los perros puedan estar sueltos. Ante esta situación, el Ayuntamiento oriotarra ha iniciado una reflexión conjunta con las personas interesadas. El objetivo es doble: por un lado, actualizar la ordenanza y por otro lado, mejorar, y crear si es necesario, nuevos espacios destinados a los perros.

En cuanto a la normativa, se definirán con claridad los espacios, horarios y épocas del año podrán estar sueltos, con el fin de evitar malentendidos. Asimismo, se regularán las características y normas de uso de las zonas. Respecto a los espacios para los canes, se han consensuado criterios como la amplitud de los terrenos, la existencia de zonas de sombra, bancos para las personas usuarias, fuentes adaptadas y elementos de juego para los animales.

A día de hoy sólo hay una zona

A día de hoy, Orio cuenta con una única zona canina junto al campo de fútbol. El Ayuntamiento prevé ampliar y adecuar a los criterios mencionados. Además, están estudiando otras posibles ubicaciones para habilitar nuevos espacios.

El Consistorio quiere escuchar a los oriotarras y anima a la ciudadanía a participar aportando su opinión tanto de forma online, a través del portal Guk Oriori, como de manera presencial en la recepción del ayuntamiento.

Asimismo, el Ayuntamiento de Orio ha agradecido la implicación de las personas que ya están participando en el proceso y se compromete a seguir "informando sobre los próximos pasos" que se darán respecto al tema de los perros y la convivencia en Orio.

09/01/2026