Bizkaia

Orduña reurbaniza un tramo del Paseo de La Antigua

La intervención se enmarca dentro del plan de regeneración del barrio Maria Landatas y va a afectar al tráfico rodado y plazas de aparcamiento
Tramo del Paseo de La Antigua de Orduña afectado por las obras de urbanización
Tramo del Paseo de La Antigua de Orduña afectado por las obras de urbanización / Ayuntamiento de Orduña

Actualizado hace 4 minutos

Orduña va a empezar a acometer las obras de reurbanización del tramo de calzada comprendido entre los números 4 y 8 del Paseo de La Antigua, hasta su encuentro con las calles María Dolores Madaria y Zageras. La intervención se enmarca dentro del programa de regeneración de este barrio de la ciudad, va a suponer una inversión de 179.861 euros y cuenta, para su ejecución, con ayuda financiera de los fondos Next Generation de la Unión Europea y del programa ZAP (Zonas de Actuación Prioritaria) del Gobierno Vasco.

Tras la rehabilitación integral de los edificios, ahora llega el turno de los espacios públicos. En el tramo afectado del Paseo de La Antigua, el proyecto contempla, en concreto, la igualación de cotas entre calzada y acera, la reducción del ancho destinado al tráfico rodado, la reubicación de plazas de aparcamiento y también cubrir parcialmente de los contenedores de residuos mediante unas pantallas metálicas decorativas.

Además, se creará un espacio de estancia formado por una zona verde de mayor tamaño, con un gran banco corrido y separado del vial por una jardinera de aromáticas. Y la actuación se aprovechará para llevar a cabo el soterramiento de toda la red aérea de telecomunicaciones que discurre desde el número 8 del paseo la Antigua hasta su entrada al centro de Orduña.

Mejora del alumbrado público

En la calle María Dolores Madaria, por su parte, está prevista la mejora de la instalación de alumbrado público mediante la sustitución de las luminarias existentes por otras nuevas, de menor tamaño, con un diseño más estético y que irán colocadas a menor altura para mejorar el confort y la calidad del alumbrado. La zona contará, además, con más puntos de luz, aunque se mantendrá el trazado del cableado adosado a las fachadas.

Afecciones al tráfico y los aparcamientos

A partir de este miércoles, y como consecuencia de la ejecución de estos trabajos, el tráfico rodado permanecerá cerrado en el tramo comprendido entre los números 4 y 8 del Paseo de La Antigua durante un periodo estimado de diez semanas, lo que imposibilitará el acceso a la plaza desde la zona oeste de la ciudad.

De forma alternativa y provisional, el acceso a Foru Plaza se realizará a través de la calle Burgos que verá modificado temporalmente el sentido del tráfico desde la antigua Posada hasta la plaza. Asimismo, en un tramo de la propia plaza también se cambiará el sentido de circulación.

Y los contenedores de residuos situados frente al número 4 del Paseo de La Antigua van a ser reubicados temporalmente en las calles adyacentes.

El Ayuntamiento de Orduña es consciente "de las molestias que estas actuaciones puedan ocasionar en el día a día del vecindario", pero incide en que se trata de "una intervención necesaria que permitirá mejorar la accesibilidad, la seguridad y la calidad del espacio público del barrio". Por ello, el Consistorio agradece de antemano "la paciencia, comprensión y colaboración" de la ciudadanía y está a disposición "para cualquier duda o aclaración que pueda surgir durante el desarrollo de las obras".

2026-02-02T15:56:06+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo