Gipuzkoa

Oñati ejecutará ocho proyectos elegidos por la ciudadanía

Adecuar las rampas peatonales en los cruces del paseo de la Arboleda, reparar los adoquines de la Plaza y los baños públicos, además de rehabilitar las fuentes históricas se incluyen entre las actuaciones que se llevarán a cabo entre este año y 2027
El arreglo de los adoquines de la Plaza para eliminar los desniveles de las rejillas ha sido el sexto proyecto más votado, que requerirá la mayor inversión.. / Anabel Dominguez.

Adecuar las rampas peatonales en los cruces del paseo de la Arboleda, reparar los adoquines de la Herriko plaza para eliminar los desniveles originados por las rejillas, y convertir la zona verde de Bidaurreta en un espacio de ocio y descanso serán tres de las actuaciones que se harán realidad en Oñati gracias al proceso de presupuestos participativos 2026-2027 impulsado por el Ayuntamiento. En total, ocho propuestas ciudadanas se ejecutarán hasta completar el límite económico fijado en 600.000 euros, después de una votación que ha vuelto a evidenciar el grado de implicación vecinal.

El proceso, iniciado el pasado septiembre, culminó con la fase de votación abierta entre el 12 y el 30 de enero. Las personas empadronadas en el municipio mayores de 16 años pudieron elegir siete iniciativas entre un total de 23. Se registraron 1.052 votos, de los cuales 41 (un 4%) fueron declarados nulos –principalmente por corresponder a personas no censadas en la localidad, por duplicidades o por no haber marcado las siete opciones requeridas–. De este modo, se contabilizaron finalmente 1.011 votos válidos, el 96% del total, lo que supone un incremento del 25% con respecto a la edición anterior.

Propuestas más votadas por orden

Así, la propuesta más respaldada ha sido la adecuación de las rampas peatonales en los cruces del paseo de la Arboleda, con 552 votos (54,6%) y un presupuesto estimado de 47.000 euros. Le sigue la colocación de más papeleras en distintos puntos del municipio, con 472 apoyos (46,7%) y una inversión prevista de 10.000 euros. En tercer lugar se sitúa la transformación de la zona verde de Bidaurreta en un espacio de ocio y descanso, que ha recabado 444 sufragios (43,9%) y contará con 20.000 euros.

También han salido adelante la renovación de los baños públicos de la Herriko plaza (420 votos, 41,5%; 150.000 euros), la rehabilitación de las fuentes históricas del casco urbano (418 votos, 41,3%; 108.000 euros), y el arreglo de los adoquines de la Plaza (400 sufragios, 39,6%; 225.000 euros). Completan la lista la instalación de un lugar de resguardo en la recta de Bidaurreta (324 votos, 32%; 20.000 euros) y la incorporación o adaptación de bancos en diferentes zonas de la localidad (315 votos, 31,2%; 15.000 euros). El presupuesto acumulado de las intervenciones seleccionadas asciende a 595.000 euros. 

Calendario de ejecución

Según informan desde el Gobierno oñatiarra, a partir de ahora los servicios técnicos municipales concretarán el desarrollo y el calendario de materialización de los proyectos, que deberán acometerse durante este año y el siguiente,

Desde el departamento de Participación y Desarrollo Comunitario realizan una valoración “muy positiva” del proceso, subrayando tanto la elevada participación en la fase de propuestas como el aumento de votos en la etapa final. Consideran que los presupuestos participativos se consolidan año tras año como “una herramienta clave” para incidir en la gestión municipal, y agradecen expresamente la implicación y responsabilidad de los y las oñatiarras. El objetivo, añaden, es seguir perfeccionando el sistema, ampliar la base participativa y reforzar el papel de la ciudadanía como eje de la acción municipal. La anterior convocatoria de presupuestos participativos tuvo lugar en 2002 y responde a una iniciativa consensuada por los grupos políticos representados en el Consistorio.

18/02/2026