Las personas empadronadas en Oion y nacidas antes del 31 de diciembre de 2001 tienen este miércoles (12 de noviembre), de 09.00 a 14.00 horas en el Ayuntamiento y de 18.00 a 21.00 horas, en la sala Bazterra, una cita con las urnas. Y es que ha llegado la hora de votar por las propuestas vecinales presentadas en octubre que, tras pasar la evaluación técnica y obtener el calificativo de viables, aspiran a incluirse en los presupuestos participativos de 2026, para los que el Ayuntamiento tiene reservada la cantidad de 40.000 euros.
Entre las que han obtenido el pase técnico con coste inferior a 15.000 euros se encuentran instalar mesas de ping pong en las piscinas o aparcabicis en la Plaza Mayor; y entre las viables con un tope de 25.000 euros, está llevar a cabo la desratización del parque, tras quedar desestimadas las que planteaban limpiezas de viales o habilitar un local/txoko. Los resultados de la votación vecinal se harán públicos este mismo viernes.
Centro de día
Por su parte, el Partido Popular de Oion ha pedido al Ayuntamiento, a través de propuestas al presupuesto de 2026, la construcción de un centro de día para personas mayores con 25 plazas ampliables que garantice el envejecimiento activo y cubra la demanda existente, ya que el actual solo dispone de 4 plazas para un municipio de 3.600 habitantes, de los cuales una proporción significativa supera los 65 años.
“ ”
“Esto implica una plaza por cada 900 habitantes, muy por debajo de los estándares recomendados y una cobertura extremadamente limitada para la población mayor del municipio”, ha lamentado la concejala del PP en el Ayuntamiento, Rosy Vázquez, que ha afirmado que “tenemos que lograr que Oyón sea un pueblo referente dentro de Rioja Alavesa y que nuestros mayores, padres, abuelos… tengan un lugar donde sentirse acompañados, cuidados y escuchados y que sientan que aún pueden hacer muchas cosas”.
En este sentido, Vázquez ha insistido en la importancia de impulsar un proyecto que “ofrezca a los usuarios los servicios de geriatría, fisioterapia, terapia ocupacional, comedor y transporte adaptado”. Todo ello, en “una ubicación céntrica y accesible, con zonas verdes y espacios comunes”.
Así, Oyón podrá ofrecer una atención integral diurna mejor dirigida a las personas mayores con dependencia leve o moderada, “promoviendo el envejecimiento activo a través de actividades físicas, cognitivas y sociales y facilitando, además, la conciliación familiar y laboral de los cuidadores”, ha explicado Vázquez. Una apuesta que también “ayudaría a descongestionar la residencia actual, evitar los ingresos prematuros, así como prevenir el aislamiento de los mayores”, ha añadido.
Mejoras en el espacio público
Camino rural hacia la ermita en Oion
Además, el PP de Oyón propone al Ayuntamiento en los presupuesto de 2026 rehabilitar el actual Camino Rural hacia la Ermita de la Virgen de las Viñas, entre la calle Rioja Alavesa y la Cañada de las Abejas, para “mejorar la accesibilidad, la funcionalidad y la estética de un recorrido muy transitado por vecinos y visitantes, ya que presenta dificultades para personas mayores, niños y personas con movilidad reducida”, ha señalado Vázquez, que también considera que deben ponerse en marcha labores de asfaltado y acondicionamiento del camino y la revisión y mejora de la iluminación pública en el sendero que garantice la seguridad en horario nocturno.
De igual forma, ha pedido la recuperación y ampliación del mobiliario urbano con bancos y papeleras para ofrecer a los viandantes zonas de descanso y mejorar la experiencia del paseo. En este sentido, Vázquez ha visto necesaria la instalación de un pipicán que “ayude a mantener la limpieza del entorno y la reparación del sistema de riego por goteo en las áreas ajardinadas del camino”.
La Fuente Vieja de Oion
Dentro de las mejoras en el espacio público, también consideran necesaria la recuperación y puesta en valor de la Fuente Vieja como símbolo histórico y cultural del municipio.
“La fuente está deteriorada y creemos que, si se acondiciona, con una restauración estructural y estética, paneles informativos e iluminación, puede convertirse en un punto de interés turístico y cultural; así como un agradable espacio de descanso, encuentro y memoria”, ha subrayado la concejala del PP, que considera que “debemos dar valor a lo que tenemos, a nuestra historia. Por eso es importante restaurar, salvaguardar y dar a conocer nuestros elementos patrimoniales, que el pueblo de Oyón recupere su fuente, sus caminos, su ermita…”, ha apostillado.