Magazine
Magazine

Las tardes de Onda Vasca con Kike Alonso

  • Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00

La vida y sus personajes con Kike Alonso, Ibon Etxebarria, y los espacios de Ewa Murillo con la complicidad de los oyentes.

Contacta en directo

Síguenos

Salud

Nuevas investigaciones en las proteínas de las garrapatas y la biotina abren vías estratégicas para combatir el cáncer

El aumento del chikungunya en Europa por el cambio climático y el análisis de la seguridad en los fármacos oncológicos marcan la actualidad científica de la semana
Doctor Juan del Arco
Nuevas investigaciones en las proteínas de las garrapatas y la biotina abren vías estratégicas para combatir el cáncer
Escuchar
27:18
Doctor Juan del Arco

Juan del Arco, doctor en farmacia, nos ha acercado la alerta del Centro Europeo de Control de Enfermedades por el aumento del chikungunya en Europa. El avance de mosquitos invasores debido al cambio climático obliga a extremar la prevención y el uso de repelentes en viajes internacionales.

Por otra parte, el experto ha detallado cómo una proteína de las garrapatas abre una vía para desarrollar futuros tratamientos contra la artritis reumatoide o el cáncer. Este hallazgo de investigación básica aprovecha los mecanismos de defensa de estos ácaros para intentar modular la respuesta inmunitaria humana.

La seguridad en oncología avanzada también destaca tras analizarse 200.000 comunicaciones de farmacovigilancia. El doctor del Arco ha subrayado que vigilar de cerca los efectos adversos de los nuevos fármacos es vital para garantizar que estos grandes avances sigan siendo seguros.

Finalmente, se ha descubierto que la biotina, una vitamina del grupo B, ayuda a ciertos tumores a resistirse a la medicación. El hallazgo, publicado en Molecular Cell, permite entender cómo se blindan estas células para diseñar terapias mucho más eficaces contra el cáncer.

04/03/2026
En directo
Onda Vasca En Directo