Los viticultores de Rioja alavesa contarán con una nueva línea de ayudas para paliar el sobrecoste que les supone luchar contra las enfermedades que afectan a la uva. Así lo anunciaba este jueves el diputado general de Álava, Ramiro González, quien recuerda que los seguros agrarios no cubren este tipo de gastos, por lo que la institución foral ha tomado la decisión de asumirlos, con el fin de "cerrar un vacío estructural de protección".
Concretamente, los viticultores están sufriendo la incidencia del mildiu en sus cosechas. Se trata de una enfermedad fúngica que ha impactado de forma notable en los viñedos de Rioja Alavesa esta campaña. Sin embargo, los viticultores no están protegidos ante esta situación y están obligados a pagar un tratamiento excesivo contra esta enfermedad.
No obstante, hasta que no finalice la vendimia, la Diputación alavesa aún desconoce a cuánto ascenderán las ayudas económicas que tendrá que destinar para sufragar el sobrecoste que está suponiendo paliar el mildiu.
De momento, el diputado general, Ramiro González, avanza que la ayuda extraordinaria será regulada mediante un Decreto Foral de nueva creación que se está elaborando. El objetivo, según remarca, es aportar "estabilidad y previsibilidad" al sector sufragando los sobrecostes por la lucha sanitaria en el viñedo.
González recuerda que el 80 por ciento del viñedo en Rioja Alavesa está asegurado y, entre otras incidencias, cubre los daños por las últimas tormentas de granizo y lluvias torrenciales. Esta situación ha ocasionado serios daños a 600 hectáreas de viñedo en Álava, sobre todo, en Samaniego, Villabuena, Leza, Navaridas y Laguardia, según constata la Casa del Vino.
Ante estos fenómenos meteorológicos, el diputado general anuncia que este año se incrementará la dotación de las ayudas a los seguros agrarios un 40 por ciento, alcanzando los 400.000 euros, frente a los 40.000 euros de subvención que se daba en 2015.
Tormentas y lluvias
Por otro lado, apunta que las intensas tormentas de granizo y lluvias torrenciales "han agravado una situación que ya era muy complicada", ya que las enfermedades "provocadas por una combinación de alta humedad y temperaturas elevadas están reduciendo de forma muy significativa las perspectivas de producción de la próxima vendimia".
"A pesar del enorme trabajo y esfuerzo económico de los agricultores para proteger sus cosechas, muchos viticultores han visto como meses de sacrificio se esfumaban en unas horas y en unos días", lamenta, al tiempo que remarca que quiere que el 2025 sea recordado como el año que las instituciones "estuvimos a la altura y la Diputación estuvo al lado de los que viven de lo que producen".
Por otra parte, el diputado general recalca que este año "más que nunca es importante que se valore de forma justa el esfuerzo de los viticultores y reconocer su trabajo", ya que, según incide, "detrás de cada racimo hay meses de resistencia y ese esfuerzo merece ser respetado por todos los sectores", teniendo en cuenta que el futuro de Rioja Alavesa "se construye entre quienes producen, elaboran, comercializan, quienes acompañamos desde lo público y de quienes consumen los vinos".