En 2016 se creo un foro participativo con agentes del primer sector de Gipuzkoa para realizar una reflexión estratégica de la que surgieron líneas de trabajo, entre otras, relacionadas con la rentabilidad y la concienciación social . Fruto de aquella dinámica se formó una comisión dedicada a estudiar la apertura de nuevos mercados de los productos del campo.
"El pasado año en Londres conociendo gente euskaldun que vive allí intentando vender nuestros productos y también hace un par de meses estuvimos en Iparralde para ver cómo funciona no solo la carne, sino todos los productos de la CAV", asegura Xabier Arruti, Diputado de Equilibrio Territorial Verde de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
" Sabemos que los hábitos de consumo no son iguales en Hegoalde e Iparralde", afirma Arruti, "la forma de preparar la carne y las preferencias son distintas, ya que las partes del ternero que se estiman son distintas pero se pueden complementar".
En cuanto a los retos a los que se enfrenta el sector primario en los próximos años, Arruti destaca mantener "la calidad de vida y la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas". Para ello la Diputación Foral de Gipuzkoa impulsa iniciativas como los programas Gaztenek, Trebatu o Baserritar Mixto Profesionala que tratan de rentabilizar el sector, y "que se pueden adecuar a las nuevas generaciones, ahí es donde tenemos la gran apuesta",