Según datos de CECOBI el número de comercios sigue disminuyendo en Bizkaia y se hace notar especialmente en negocios en las zonas de Ezkerrakdea y Mehatzaldea. "Sin embargo, en Abanto-Zierbena esa bajada es inferior y se sitúa en un 2% para un total de unos 170 comercios que tenemos registrados a día de hoy", asegura Maitana Martinez Goiri, concejala de comercio. "Ha habido cierres, pero estos han estado compensados con nuevas aperturas que entendemos también que se han visto favorecidas por los programas de ayudas que se lanzan desde desde el ayuntamiento", añade. "Nuestro comercio local es mucho más que tiendas y locales de hostelería. Es el motor que genera empleo y el lugar donde encontramos esa cercanía y trato personal y esto no tiene precio".
El comercio de la localidad presenta un perfil experimentado con una elevada antigüedad media y con establecimientos de tamaño reducido que ocupan mayoritariamente una o dos personas y que que sufre, como el resto del sector, las amenazas de las grandes superficies y plataformas de venta online, por lo que es fundamental promover su digitalización y desde el Ayuntamiento "tenemos el firme compromiso de apoyarles en la adaptación a este nuevo escenario y ayudarles con todas las iniciativas que sea posible", asegura la edil abantoarra.
Martínez Goiri ha destacado las principales campañas dirigidas al comercio y a la hostelería a lo largo del año como el Concurso de Pinchos Mineros o la campaña Desayuna con tu comercio o Cena de barrio. "También tenemos campañas de bono comercio donde el ayuntamiento subvenciona a los vecinos parte de la compra que hacen en los comercios del municipio, como son el "Txiki Txeke" , el pasaporte comercial, el bono comercio de primavera o el bono comercio de otoño".
Gracias a las ayudas económicas recibidas por el Ayuntamiento minero de los fondos Next Generation para el desarrollo del proyecto Merkatu On, Abanto Zierbena cuenta con un nuevo espacio de dinamización comercial y sociocultural generado en la plaza Dolores Ibarruri . "Merkatu on es un proyecto integral para la revitalización del comercio local que persigue el objetivo de dinamizar el ecosistema comercial, de mejorar la visibilidad y la percepción de este sector municipal como actualizado y moderno y a la vez atraer y fidelizar clientes, sobre todo en los sectores más digitalizados de la población", señala Martínez Goiri.