El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha el nuevo contrato del servicio de la OTA , gestionado desde este mes por la empresa Valoriza, que introduce algunas novedades, entre las que destaca la aplicación efectiva de la rotación obligatoria en las zonas azules de estacionamiento, es decir que no se podrá estar más de dos horas seguidas aparcado en la misma zona.
El concejal de Servicios Municipales, Asier Umaran, explica que la rotación de vehículos " el movimiento de coches va a ser más constante y habrá más opciones para aparcar".
El objetivo, ha precisado, "es claro, mejorar la disponibilidad de aparcamiento en las calles del municipio mediante la rotación obligatoria de vehículos". "Así es como funciona la OTA en otras ciudades, y se ha demostrado que favorece directamente a los y las vecinas, ya que obliga a mover el vehículo cada cierto tiempo, liberando plazas y facilitando así el acceso al aparcamiento a otras personas usuarias", ha argumentado.
Con el nuevo sistema de rotación, los vehículos solo podrán permanecer dos horas en la misma zona de OTA, y deberán pasar un mínimo de 3 horas para volver a aparcar en esa misma zona con el mismo vehículo.
Sigue siendo gratis para empadronados/as
Por otro lado, el edil de Servicios Municipales han recordado que la tarjeta de residente de la OTA continúa siendo gratuita para las personas empadronadas en Barakaldo, por lo que es gratuito aparcar en la zona en la que se reside.
Además, Umaran ha remarcado que no es necesario realizar ningún trámite tras el cambio de empresa, ya que todas las tarjetas actuales siguen siendo válidas y los datos han sido correctamente transferidos a la nueva adjudicataria, ha indicado el edil.
Detalle de la subida de tarifas y nueva APP
En cuanto a las tarifas del servicio, se están aplicando las aprobadas en la Ordenanza de Tasas y Precios Públicos de cara al 2025, que fueron actualizadas en un 3,5% con respecto al año anterior. Así, se deberá abonar 0,45 euros por estacionamiento en zona azul y 2,83 euros en zona verde (con pago efectivo de 2,80 euros por redondeo técnico a favor del usuario).
Asimismo, se ha producido un cambio en las herramientas digitales para efectuar el pago, de forma que la anterior aplicación móvil ha dejado de estar operativa y ha sido reemplazada por Presto-Parking, que se puede descargar de forma gratuita y que no supone ningún coste adicional en el uso del servicio.
En los próximos meses se prevé la incorporación de nuevas aplicaciones para facilitar el pago del estacionamiento.
Actualmente, Barakaldo cuenta con cinco zonas de OTA diferenciadas: Centro, San Vicente, Zuazo-Arteagabeitia, Rontegi y Desierto-Urban. Además, se cuenta con un aparcamiento disuasorio en Ansio, en el BEC a precios "muy reducidos".