Gasteiz es un año más, en la capital de la enogastronomía con la celebración de Ardoaraba en la edición que le permite alcanzar la mayoría de edad. La feria del vino alavés por excelencia evento se desarrolla durante estos días en pleno puente de diciembre. Se trata, sin discusión de la cita perfecta para disfrutar de los mejores vinos de Rioja Alavesa, Txakolis y Sidras de Euskadi, maridados con exquisitos pintxos elaborados con productos de kilómetro 0. Los presentes van a tener el privilegio sensorial de recorrer las tres Zonas de Degustación -las plazas Nueva, de la Provincia y de los Fueros-, así como visitar los establecimientos hosteleros que han preparado degustaciones y menús especiales.
Una de las personas conocedoras de la materia, no en vano su primer trabajo fue en una bodega tras licenciarse como ingeniera agrónoma, confesando que trabajar con el primer sector en Rioja Alavesa es muy gratificante, es Noemí Aguirre Quintana. La diputada alavesa de Agricultura se ha felicitado ante los micrófonos de ONDA VASCA por el buen momento del vino autóctono aunque se está dando un consumo que, es global, está descendiendo un 8 por ciento. Sobre todo el tinto, que somos grandes productores. Tiene un impacto en la rentabilidad de explotaciones y bodegas, el vino se ha ido relegando pero no significa que hagamos grandes vinos.
Para poner remedio a esta tendencia, Aguirre pone el acento en que hay que perder el miedo porque parece que hay un poco de respeto a probar vinos, algo que se hizo con la promoción y búsqueda de nuevos mercados. Concretamente en México, donde el consumo está aumentando y gusta el vino de Rioja Alavesa. Y otro motor importante es el impulso del negocio con el plan ABIAN, transversal y compartido por el Gobierno Vasco y la Diputación. El enoturismo es cada vez más potente, y en todo esto la gastronomía tiene un papel muy importante porque es uno de los altavoces del primer sector.