Con internet al alcance de cualquiera merced al sencillo acceso hoy día existente a través de los múltiples dispositivos, las redes sociales se han convertido en todo un caldo de cultivo para germinar todo tipo de términos de bulos y desinformación. Cualquier usuario, con cualquier edad y sin el menor escrúpulo ni rigor, tiene la capacidad actualmente de ofrecer información sin contrastar, o directamente inventada, que nada tiene que ver con la profesionalidad del gremio periodístico.
Es por ello que, por desgracia, los medios de comunicación y los profesionales que trabajan en ellos han de enterrar este mal hábito a fin de que la verdad prevalezca siempre. De manera que se está transformando la profesión no solo en hacer verosímil lo veraz, también en desmentir lo que no lo es, con lo que no queda otro remedio que crear otra noticia de una que es fake, que es completamente falsa. En esta disyuntiva se encuentran lectores, oyentes y telespectadores, en pleno desconcierto con la añadida aparición de la Inteligencia Artificial que incita a creer real lo que sencillamente no existe, como el famoso vídeo, pelea incluida, de Trump y Zelenski tras su primera reunión en la Casa Blanca. La IA es capaz de todo.
Yolanda Díaz y sus proclamas por la igualdad de la mujer
En el caso que nos ocupa, el 'invento' del cerebro de turno no ha ido muy lejos, centrándose en los movimientos que lleva a cabo la vicepresidenta del Gobierno que lidera Pedro Sánchez, la lideresa del Movimiento Sumar, Yolanda Díaz. Enfrascada durante estos días en sacar adelante por fin la tan cacareada Reforma Laboral, ha circulado hace unas fechas una supuesta pretensión en su afán de seguir acercando a la mujer a una plena igualdad de derechos con el hombre.
La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / EP
Se centraba en el terreno deportivo, futbolístico más en concreto, los whatsapps y otros mensajes por canales como Facebook, Tiktok o Twitter, ahora denominado X, Se trata de una foto en la que pone que Yolanda Diaz dice que va cambiar el trofeo 'Pichichi' a 'Michichi' en la máxima competición del fútbol femenino estatal para así ser más feminista o considerar el término menos machista.
Es en este punto cuando conviene recordar que el Trofeo Pichichi recuerda a un mito goleador del Athletic allá por la década de los 30. Su nombre viene a colación de esto, y no de cualquier otra circunstancia, que se ha buscado fuera graciosa o incluso de mal gusto. Desde luego, nada que ver con la más absoluta realidad.
La vicepresidenta gallega no tardó mucho en salir al paso en público, acompañada de su gabinete de comunicación, y aclarar que nada tiene que ver lo anunciado con sus intenciones políticas, por lo que ha sido otro desafortunado fake. Otro de tantos que dañan a la sociedad en su credibilidad atribuyendo declaraciones falsas con el objetivo de desacreditar la labor de la protagonista en cuestión, cuando además no incluyen un solo enlace que amplíe la información ni ofrecen detalles sobre el momento o el lugar en que supuestamente se habría hecho la propuesta.
Por tanto, Díaz no ha pretendido en momento alguno implantar el Trofeo Michichi desmontando un mensaje que se ha vuelto viral y que ha generado dudas sobre su veracidad hasta el extremo de que es rotundamente falso. Bulos que hay que perseguir hasta erradicarlos. Desde ONDA VASCA, a través de esta sección 'Verdadero o Falso', intentamos dar a conocer estos contenidos falsos para así conocer la verdad.