El 1 de julio estará marcado en el calendario de los conductores como la fecha en la que entre en vigor el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas. El departamento de Tráfico del Gobierno Vasco ha compartido con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA cuáles son los requisitos a cumplir si tenemos una avería o percance en carretera a partir de esa fecha.
Algunas de las claves son que, si por causa de accidente o avería el vehículo o su carga obstaculizasen la calzada, los conductores, tras señalizar convenientemente el vehículo o el obstáculo creado, adoptarán las medidas necesarias para que sea retirado en el menor tiempo posible. Además, aquellos que puedan continuar su marcha, lo harán de forma inmediata, asegurándose de circular con seguridad. "Si precisaran de un servicio de auxilio, deberán abandonar lo antes posible los carriles de circulación y dirigirse hacia la primera salida disponible utilizando para ello el arcén derecho. Si ello no fuera posible, deberán detenerse en el arcén derecho de la vía o en el lugar donde cause menor obstáculo a la circulación", añade este decreto.
En el caso de accidente o avería, como norma general, si el vehículo está inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha, los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma. "Si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado", señalan.
Parte de accidente Asimismo, y ante todo, se prohibe a los usuarios de las vías cuyo vehículo haya sufrido un accidente cumplimentar el parte de accidente en la plataforma de circulación, proceso que se llevará a cabo en un lugar seguro fuera de la vía.
Juan Carrero, miembro de la junta directiva de Adeada (asociación de empresarios de automoción de Araba), también ha compartido su percepción acerca de este decreto, que establece por su parte que, como norma general, no se realizará ninguna operación que tenga por objeto la reparación del vehículo en la propia vía, salvo que la actuación requiera menos tiempo que la retirada del vehículo o que sea imprescindible para ser retirado.
"Como siempre, hay una ambigüedad detrás", afirma Carrero, que reconoce que "nos puede ayudar en el sentido de que evitará que alguien que tenga más o menos conocimientos pueda hacer reparaciones en la calle sin las precauciones adecuadas (reciclaje, medidas de prevención, etc.)". Sin embargo, afirma que se deja la puerta abierta a que si la reparación tarda menos tiempo que la retirada se pueda hacer. "Y eso es a interpretación de la autoridad que esté en ese momento".