Magazine
Magazine

Kale Nagusia

Con Begoña Dorronsoro | OV
  • Lunes a Viernes de 11:00 a 13:00

El repaso a la actualidad mas cercana marca el ritmo de la mañana.

Contacta con el programa

Programas Completos

"No podemos ser neutrales, creemos que tenemos que posicionarnos"

Investigadores vascos exigen la expulsión de entidades israelíes de consorcios sanitarios en rechazo al genocidio en la Franja de Gaza en el marco  la iniciativa "Research for Peace"
Nora Fernández, investigadora en Biobizkaia
"No podemos ser neutrales, creemos que tenemos que posicionarnos"
Escuchar
10:37
Nora Fernández, investigadora en Biobizkaia

En el contexto de la creciente ola de desvinculación de empresas, plataformas y entidades con Israel a raíz del genocidio que comete contra la población palestina de Gaza, un movimiento similar ha surgido en el ámbito de la investigación sanitaria vasca. Más de 200 investigadores han firmado una carta en el marco de la iniciativa "Research for Peace", exigiendo la expulsión de organismos públicos y privados israelíes de los consorcios de investigación sanitaria.

En ONDA VASCA hemos hablado con una de sus impulsoras, Nora Fernández, investigadora de BioBizkaia que ha señalado que esta campaña, respaldada por centros como BioGipuzkoa, BioAraba, BioBizkaia y Biosistemak, busca ante todo asegurar "que no se establezcan nuevas colaboraciones" mientras no se respeten los derechos humanos en Palestina.

Vínculos con la industria armamentística

Nora Fernández destaca que existen colaboraciones con empresas y universidades israelíes que mantienen "importantes vínculos con la industria armamentística, con las bases teóricas del sionismo y una participación en los crímenes de guerra y en el genocidio bastante importante", señala. 

"Romper algunos proyectos puede ser difícil pero no es imposible", añade. La investigadora afirma que, en caso de que la expulsión institucional no se cumpla, defienden "blindar el derecho a la objeción de conciencia" de los investigadores que no quieran colaborar bajo estas condiciones.

Petición de transparencia y revisión de contratos

Además de la expulsión, se solicita una revisión exhaustiva de los contratos de compra de material biosanitario a Israel, algunos de los cuales tienen años y cuentan con la participación de empresas israelíes como proveedoras. El colectivo pide sentarse para revisar "qué estamos realmente comprando y a quién", exigiendo además una mayor transparencia, ya que a pesar de ser servicios y contrataciones públicas, "no es tan fácil acceder a la información" sobre los contratos y sus socios.

Ante el temor de que estas renuncias puedan afectar el ritmo investigativo, Fernández recalca que el objetivo no es aislar el conocimiento, sino fortalecerlo "éticamente". Subraya que, en el ámbito sanitario, "no podemos ser neutrales, creemos que tenemos que posicionarnos". Defiende, además, que el ritmo de la investigación no se resentirá gravemente, gracias al "tejido de investigación muy potente en Euskadi".

Para Nora Fernández, posicionarse del lado de la paz y los derechos es una "obligación ética". Reconoce que no son pioneros, con precedentes en Europa como el Trinity College de Irlanda pero apunta que el movimiento "Research for Peace" espera avanzar "granito de arena a granito de arena". La investigadora concluye que le "da más miedo tener un ámbito un poco cojo a nivel ético y que no hayamos hecho lo suficiente para para el el genocidio en Gaza".

09/12/2025
En directo
Onda Vasca En Directo