Actualidad

Nivel máximo de alerta en Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia por fenómenos costeros este domingo

Además de grandes olas que pueden superar incluso los 10 metros, los vientos podrían alcanzar lo 90 km/h
Un temporal de viento y oleaje en una foto de archivo. / Iker Azurmendi

Los efectos de la borrasca Ingrid continúan notándose este domingo, con un mapa de avisos que coloca en nivel rojo -el máximo- a Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi por peligro extraordinario de fenómenos costeros, con olas que pueden superar los 10 metros.

En el noroeste, oeste y suroeste de A Coruña, en A Mariña en Lugo, en el litoral occidental y oriental asturiano, en el litoral cántabro, en el de Gipuzkoa y el de Bizkaia se prevé mar combinada del oeste o noroeste de 8 a 10 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, viento del oeste de 62 a 74 kilómetros por hora, que ocasionalmente puede ser de 75 a 88 kilómetros por hora.

La Aemet recuerda en sus redes que es muy peligroso acercarse a primera línea de costa, ya que el mar puede provocar daños en paseos marítimos y zonas próximas.

La agencia recomienda en su web cuando hay nivel rojo que la población tome medidas preventivas y actúe según las indicaciones de las autoridades. Hay que mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada y no viajar salvo que sea estrictamente necesario.

Y es que, detalla, se pueden producir daños muy graves o catastróficos a personas y bienes.

El aviso rojo en Asturias y Cantabria se activará a las 12:00 horas, en el País Vasco a las 15:00 horas y en Galicia ya está establecido.

Por fenómenos costeros también aparecen puntos de Andalucía (poniente y Almería capital, levante almeriense y costa granadina), pero en aviso naranja -peligro importante-. Aquí se esperan olas de entre 3 y 5 metros.

Asimismo el nivel es naranja en el sur de Mallorca, con olas de 4 a 5 metros y viento de 60 a 70 kilómetros por hora.

En amarillo -peligro bajo- por situación marítima adversa hay zonas de Canarias, Catalunya, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, y las ciudades de Ceuta y Melilla.

La nieve, protagonista de la jornada

La otra protagonista de la jornada es la nieve. El pirineo oscense aparece en naranja, con una acumulación en 24 horas de 20 centímetros y una cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros.

Por nieve también están aviso, pero en amarillo, zonas de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya y Comunidad Foral de Navarra.

Por ejemplo, en la Ibérica de Burgos y en el sistema central de Segovia el acumulado se prevé de 5 centímetros por encima de 1.100-1.200 metros, al igual que en la serranía de Cuenca, el Pirineo de Girona o en el de Navarra, aunque aquí la cota de nieve está sobre los 700-900 metros, situándose en 900-1.100 metros en las horas centrales.

En el Valle de Arán (Lleida), la acumulación aumentará hasta los 15 centímetros en una cota en torno a 1.000-1.200 metros.

El fuerte viento también pone este domingo a 13 comunidades en aviso. En nivel naranja, zonas de Andalucía, en concreto el Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería), con rachas máximas de 90 kilómetros por hora (se pueden dar rachas puntuales de hasta 100 kilómetros por hora en zonas altas expuestas).

Por viento, esta vez en amarillo, hay otras zonas de esta misma provincia, como Campo de Tabernas o Almería capital; y en Granada, su costa.

Puntos de Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Galicia, Región de Murcia, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana también están o estarán en alerta amarilla por viento (peligro bajo).

En Menorca, que también está en amarillo por tormentas, se esperan rachas máximas de 80 kilómetros por hora, al igual que en el noroeste de Murcia, litoral sur de Tarragona o Ribera del Ebro de La Rioja.

En Andalucía, hay asimismo avisos por lluvias (Cuenca del Genil, Cazorla y Segura, Nevada y Alpujarras, capital y Montes de Jaén, y Grazalema). La precipitación acumulada en 12 horas varía entre los 40 y 60 litros por metro cuadrado. También lo están por precipitaciones (nivel amarillo) el litoral cántabro y el de Vizcaya -en una hora 15 litros por metro cuadrado-.

25/01/2026