Juan Francisco Martínez Modesto (Vera, 10 de junio de 1980) marcó toda una época en las áreas rivales de Primera y Segunda División enfundándose la camisola de cuatro clubes. Marcó goles a mansalva, pero nadie le recuerda por el nombre ni el apellido, sino por el apodo. Porque todo el mundo le conoce y recuerda como Nino, el terror de las defensas adversarias hasta cumplidos los 41, cuando decidió colgar las botas en el Elche CF.
Con un paso intermedio por Levante, Tenerife y Osasuna, donde también dejó su impronta y su olfato, cumplió dos etapas, la primera de ocho temporadas, y la segunda de cinco, en las filas ilicitanas, rival del Athletic este domingo (14 horas) en el Martínez Valero y del que forma parte del cuerpo técnico en materia de formación.
Con el Elche firmó 133 dianas en los 473 partidos que llegó a jugar, por lo que, siendo además el máximo artillero de la categoría de plata, es todo un estandarte y un mito en la ciudad de la Dama y las palmeras. En su destacado currículo la falta ver puerta en San Mamés. No lo hizo, ni el viejo ni en el actual. Nino es alguien que las ha visto de todos los colores y que hoy día conoce al detalle cuanto se cuece en el conjunto que entrena Eder Sarabia, que regresa al banquillo una vez ha cumplido su sanción, con vistas a ese duelo que para el míster bilbaíno va a significar algo muy especial.
"Se sienten en casa muy fuertes y muy seguros"
Nino ve a este Elche "que se ha adaptado a la categoría muy rápidamente". Tras el brillante ascenso logrado en junio, "Sarabia ha seguido con su modelo de juego y los jugadores que han venido se han adaptado muy rápido. Ha hecho un arranque muy rápido y se sienten en casa muy fuertes y muy seguros, con las ideas muy claras. Es un equipo a tener muy en cuenta".
La dinámica ganadora se ha mantenido pese al cambio a la división de élite hasta que, antes de este segundo parón, sucumbió en la visita al Deportivo Alavés. "Esas adaptaciones o ese recorrido son peajes que tienes que pagar y ha sido todo lo contrario. Han ido como una moto y tiene todos los puntos por méritos propios. Está en dinámica positiva, es muy intenso y, si sales medio dormido, te puede castigar".
"No te puedes despistar con el Athletic, tiene jugadores muy veloces"
El ex-ariete almeriense le ha comentado a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA que, de cómo se espera por allí a los leones de Ernesto Valverde. "Con mucho respeto. Es un equipo Champions, muy veloz en las transiciones. Lo hacen fenomenal. No te puedes despistar porque tiene jugadores muy veloces que te pueden hacer mucho daño".
Y aprovechando que sabe como muy pocos la dura vida del goleador y el tránsito de Segunda a Primera, se le ha cuestionado a Nino por lo duro que se hace mantener el ratio porque es otra historia, otra exigencia, que quizá en lo colectivo hay veces, como esta, en la que diferencia no es tanta, pero en lo personal, sí. En Bilbao se han vivido muchos ejemplos que no llegaron a cuajar: Kenan Kodro, Kike Sola, Urko Vera, Borja Viguera, y más recientemente, Urko Izeta, Javi Martón y Asier Villalibre. "Sabemos que es fútbol igualmente, pero no es fácil. Sabes de qué va la onda en Segunda y con el salto es totalmente diferente. En Primera te encuentras todos los jugadores no a un nivel regular, sino muy alto, y no es fácil adaptarse desde el primer momento", ha dicho.