Actualizado hace 8 minutos
Días después de que la Motion Picture Association, organización que agrupa a los principales estudios de Hollywood, exigiera a ByteDance, matriz de TikTok y responsable del generador de vídeos por IA Seedance 2.0, que “cese sus actividades infractoras” por ignorar la legislación de derechos de autor, ahora Netflix se suma a la ofensiva.
La plataforma de streaming remitió un requerimiento formal de cese y desistimiento por el uso de Seedance 2.0 para generar y difundir vídeos que recrean algunas de sus propiedades intelectuales, incluyendo Stranger Things, Las guerreras k-pop, Los Bridgerton y El juego del calamar.
Posición de Netflix
Según la jefa de litigios de Netflix, Mindy LeMoine, “Netflix nunca ha autorizado a ByteDance a utilizar nuestro contenido para generar estas imágenes o vídeos. Las actividades de ByteDance son deliberadas y constituyen una infracción directa y secundaria de los derechos de autor”. La ejecutiva subraya que el uso de obras protegidas para crear un producto comercial competidor no está protegido por el uso legítimo y advierte que la compañía “no se quedará de brazos cruzados mientras ByteDance trata nuestra propiedad intelectual como si fuera un clip art gratuito”.
Exigencias de bloqueo y ultimátum
Netflix plantea cuatro medidas concretas para evitar un litigio: el cese inmediato de la producción generativa, implementando medidas tecnológicas que eviten que Seedance genere contenido similar a personajes, títulos o escenarios protegidos de Netflix; la eliminación de todo contenido de Netflix obtenido ilegalmente de los conjuntos de datos de entrenamiento y de todas las plataformas controladas por ByteDance; la identificación de todas las infracciones, proporcionando un recuento de los casos en que Seedance haya generado contenido basado en la propiedad intelectual de Netflix; y la revocación del acceso a cualquier socio comercial o usuario de API que utilice Seedance para generar obras derivadas no autorizadas.
Netflix solicitó respuesta en un plazo de tres días hábiles, en paralelo a acciones similares de Warner Bros., Disney y Paramount, que también han presentado quejas formales.
Reacción de ByteDance y contexto internacional
ByteDance ha asegurado que está tomando medidas para fortalecer las salvaguardas actuales y prevenir el uso no autorizado de la propiedad intelectual y la imagen por parte de los usuarios.
La ofensiva de Netflix llega pocos días después de que la Motion Picture Association exigiera a ByteDance cesar actividades infractoras a gran escala, tras la viralización de vídeos generados por IA, incluidos algunos con Tom Cruise y Brad Pitt enfrentándose en una azotea. En este contexto de regulación y defensa de derechos, Disney y OpenAI anunciaron a finales de 2025 un acuerdo para llevar personajes de Disney a Sora, buscando establecer estándares de uso responsable de la IA con acuerdos formales de derechos.