Actualizado hace 8 minutos
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, firmó este miércoles, durante su visita oficial a Washington, su adhesión a la Junta de la Paz creada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Netanyahu rubricó el documento durante una reunión con el secretario de Estado, Marco Rubio, en la Casa Blair, antes de acudir a la Casa Blanca para reunirse con Trump.
La Junta de la Paz es un organismo internacional presidido de forma vitalicia por Trump, creado para supervisar el plan de paz en la Franja de Gaza y posteriormente ampliado para impulsar la resolución de otros conflictos internacionales.
Algunos gobiernos aliados de Trump, como Argentina, se han sumado a la Junta, mientras que otros países, incluidos los europeos, la ven con sospecha por considerarla una posible amenaza al papel de la ONU.
Visita oficial y negociaciones nucleares
Netanyahu llegó el martes a Washington para su séptima visita oficial a Estados Unidos desde el inicio del segundo mandato de Trump, centrada en las negociaciones para un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán.
Israel exige que Irán limite su enriquecimiento de uranio, reduzca su programa de misiles balísticos y ponga fin a cualquier apoyo a milicias en la región, como Hizbulá.
Irán rechaza estas exigencias y afirma que solo aceptará ciertas limitaciones a su programa nuclear a cambio de un alivio de sanciones internacionales.
Contexto militar y diplomático
Las negociaciones se reanudaron la semana pasada, tras la guerra de los doce días entre Irán e Israel en junio del año pasado, en la que Washington participó mediante bombardeos a instalaciones nucleares iraníes. El diálogo ocurre después de las amenazas de Trump de intervenir militarmente si no se alcanza un acuerdo, acompañadas del despliegue de una flota estadounidense encabezada por el portaaviones USS Abraham Lincoln cerca de Irán.