Mundo

Netanyahu pide al presidente de Israel el indulto en su juicio por corrupción

Solicita formalmente acelerar la conclusión del procedimiento para "reducir la tensión en el debate público"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha solicitado formalmente al presidente del país, Isaac Herzog, que emita una orden de indulto y le exima definitivamente de cualquier responsabilidad en el juicio por corrupción al que está siendo sometido el jefe del Gobierno israelí.

En su misiva, Netanyahu explica que, a pesar de su interés personal en "llevar a buen término" el proceso judicial al que está siendo sometido, el procedimiento está causando tal inestabilidad que no ve más solución que acelerar su conclusión para "reducir la tensión en el debate que se ha suscitado en torno al mismo".

Presidencia indica que estudiará la situación

En su primera respuesta, la oficina de la Presidencia de Israel ha eludido pronunciarse de forma inmediata y ha indicado que estudiará la situación a conciencia. "Se trata de una solicitud de clemencia extraordinaria con importantes implicaciones. Tras recibir todas las opiniones, el Presidente del Estado la considerará con responsabilidad y seriedad", hace saber en la nota, publicada por el canal 12 de la televisión israelí.

Tres causas abiertas

Netanyahu enfrenta tres causas abiertas por corrupción: en el caso 1.000 está acusado de recibir regalos del magnate de Hollywood Arnon Milchan a cambio de favores políticos; en el caso 2.000 supuestamente benefició al editor jefe del medio Yedioth Ahronoth, Arnon "Noni" Mozes, en un escándalo de fraude y abuso de confianza para perjudicar al periódico de la competencia Israel Hayom; y además se le juzga por un presunto soborno al empresario Shaul Elovich, que controlaba la empresa de telecomunicaciones Bezeq y el sitio web Walla News, para granjearse una cobertura mediática favorable durante su segunda etapa como ministro de Comunicación (2015-2017). Netanyahu asegura que los juicios en su contra son una "caza de brujas" y una trama del "Estado profundo", siendo el primer jefe de Gobierno en la historia de Israel en ser procesado mientras ejerce el cargo.

01/12/2025