Gipuzkoa

Neety, la startup donostiarra que revoluciona las estrategias de venta de las empresas mediante inteligencia artificial

Fundada por Unai Arambarri, Iker Galarza y Asier Olaizola, automatiza hasta el 70% de las tareas administrativas comerciales, y ha sido seleccionada para el programa BIND de SPRI

La startup donostiarra Neety, creada por Unai Arambarri, Iker Galarza y Asier Olaizola, está transformando la manera en que las empresas abordan sus estrategias de marketing y ventas. A través de una plataforma que utiliza inteligencia artificial, la herramienta no solo permite personalizar campañas y lograr con más agilidad la captación de clientes, sino que también anticipa los hábitos del consumidor para incrementar la capacidad de venta de las compañías.

El problema que detectaron los impulsores de este software era que muchas herramientas de marketing actuales funcionan de forma aislada, por lo que, con Neety, todas ellas están integradas. Así, se encuentran plataformas como LinkedIn, la web corporativa y diversos sistemas CRM (Salesforce, HubSpot o Pipedrive). Según explica Unai Arambarri, cofundador de la empresa, "no hay ninguna herramienta que pueda integrar todo ello y pueda hacer que tu proceso pues sea mucho más eficiente en un único sistema. Eso es lo que nosotros ofrecemos".

El enfoque principal de Neety son las empresas con modelos de negocio B2B (Business to Business), especialmente aquellas del sector industrial y manufacturero, donde los ciclos de venta suelen ser largos y complejos. De este modo, la plataforma ayuda a los comerciales a identificar a las personas decisoras, a los clientes clave, y priorizar sus esfuerzos. Arambarri señala que "Ese 70% de su día a día, que suele ser destinado a tareas administrativas, se automatiza para que ellos se centren en los clientes potenciales que más probabilidades tienen llegar a un acuerdo"

Una IA con tono humano y personalizada

Para lograr automatizar esos procesos, utilizan IA que, en la búsqueda de posibles clientes, puede programarse para que les envíe mensajes, aunque, eso sí, personalizados y con tono humano, alejados de los mensajes robóticos genéricos. "Nuestro foco es más humano. Nosotros te preparamos el mensaje en base a tu tono, en base a que la conversión o la posible respuesta por parte del cliente potencial sea la más ajustada posible", afirma el cofundador. Además, el sistema analiza "señales de compra", como las visitas a la web, para determinar si un cliente potencial tiene una intención de compra real antes de contactar con él.

Tras un año en activo, Neety ya cuenta con 52 empresas y cerca de 200 comerciales utilizando su tecnología. Aunque el 80% de sus clientes son de España, ya tienen presencia en Reino Unido, Holanda y Latinoamérica, con el firme objetivo de liderar la digitalización comercial en el territorio europeo.

El potencial de la startup ha sido recientemente respaldado por SPRI, al ser seleccionada para participar en el programa de aceleración BIND, donde llevarán a cabo proyectos piloto con grandes corporaciones.

13/02/2026