Hoy, Día Internacional de las Personas Mayores, la Diputación de Gipuzkoa y la asociación Nagusilan han presentado una nueva herramienta que tiene como objetivo facilitar la programación de actuaciones culturales y de ocio en centros de mayores. Se trata de la plataforma digital 'Nagusilan Animación' y servirá de puente entre esos centros y los artistas.
Tal y como ha explicado el presidente de Nagusilan, Joserra Ecenarro, "es una plataforma pionera" que nace con un objetivo: fomentar diferentes animaciones, desde música o teatro hasta circo, malabares o danza, en centros de día, residencias u otros recursos de mayores. 'Nagusilan Animación' es una herramienta gratuita que facilitará la comunicación entre los interesados y reducirá los trámites administrativos. "No solo se trata de una herramienta digital, sino de un puente que conecta artistas, voluntarios, residencias y centros de día" ha destacado Ecenarro quien ha explicado que esta plataforma "facilita la reserva de actuaciones de manera sencilla y gratuita, eliminando trámites manuales y dando un salto cualitativo a la gestión".
"Pero más allá de lo técnico", ha destacado Ecenarro, "lo más importante es el aspecto social. La animación no es solo entretenimiento, es también una herramienta eficaz contra la soledad no deseada. Una herramienta que activa el bienestar, las emociones y los recuerdos".
Sonrisas y lágrimas
Actualmente ya se hacen actuaciones en los centros de mayores de Gipuzkoa. De hecho, en 2024, se hicieron más de 400 espectáculos. Algunos de ellos, corrieron a cargo de Karmentxu Quiñones quien, junto a Leize Rivas, canta en centros de mayores desde hace dos años. Asegura que la experiencia es muy enriquecedora para ellas, sobre todo, cuando ven la respuesta de los usuarios.
"Cuando cantan estas canciones y recuerdan aquellos tiempos, afloran emociones", afirma Quiñones, " y de eso nos hemos dado cuenta porque hay personas que están en una actitud totalmente inactiva -no hablan, no se mueven, no intervienen... tal vez, a consecuencia de alguna enfermedad que padecen, como son las enfermedades neurológicas- y vemos que cuando estamos interpretando, están interpretando ellos con nosotras, aparecen las sonrisas... de repente sonríen o aparecen lágrimas en sus ojos".
Por todo ello, gracias a esta nueva herramienta 'Nagusilan Animación' pretenden ampliar el número de grupos de animación y extender su presencia a un mayor número de residencias y centros de día. Bajo el lema 'Tu arte, su sonrisa. Súmate al voluntariado de Nagusilan / Zure artea, euren irribarrea. Egin bat Nagusilaneko boluntariotzarekin' animan a artistas voluntarios a llevar su alegría y compañía a los centros de mayores de Gipuzkoa.