El culebrón de Aymeric Laporte parece no encontrar final. Cuando todo parecía destinado a concretarse a lo largo de este pasado lunes, el cierre de mercado tenía preparado un último episodio de dramático para el Athletic. El conjunto rojiblanco no podía inscribir al jugador, dado que el Al Nassr mandó la documentación fuera de tiempo, tal y como han informado diversos medios. Para poder resolver esta situación, la FIFA tenía que dar el aprobado al transfer del central de Agen, sin embargo, todas las noticias que salieron en la tarde de ayer hacían presagiar el peor de los desenlaces de la operación.
Ante el boom mediático surgido estos días y el silencio de los protagonistas de la escena, se ha pasado por La Movida Deportiva Bizkaia con José Manuel Monje, Nacho Triguero, abogado experto en transacciones internacionales que trabajó para la FIFA. En lo referente a intentar "aportar un poco de luz" al tema, ha señalado que "desde una perspectiva teórica, esto es un problema del sistema de correlación de transferencias de FIFA, del TMS" en el que "ambos equipos deben ingresar en la plataforma información detallada sobre la transferencia". Asimismo, el socio del despacho Senn Ferrero ha desglosado el proceso que lleva a cabo para confirmar los fichajes: "Una vez que ya han llegado a todos los acuerdos para esto, si los datos coinciden y se cumple la normativa de FIFA, se autoriza la transferencia y luego se autoriza a nivel nacional". Sin embargo, ha matizado que "cuando no se produce la transferencia, ya no hay validez".
Por parte del tema Laporte, ha asegurado que "como no ha sido de momento inscrito por el Athletic, es jugador del Al-Nassr. No sabemos muy bien qué es lo que ha podido ocurrir, pero, lo cierto es que la FIFA ha confirmado que el transfer no ha llegado a tiempo antes del cierre de esos periodos de inscripción". A pesar de no conocer "exactamente los detalles" del movimiento ha esbozado que "lo que debería ocurrir es que el jugador por ahora se debe quedar en su club y en enero puedan volver a activar la transferencia", puesto que si el "CTI no llegó antes del cierre de la ventana, la transferencia quedará sin efecto".
Un hilo de esperanza
Aunque la complejidad del caso hace prever que al menos a corto plazo el futuro de Laporte esté lejos de San Mamés, ha reseñado que todavía hay posibilidades de que haya luz verde en la operación. "Hay un tema en el reglamento que es la excepción de validación que es para no perjudicar al club de destino, el Athletic en esta ocasión. En caso de que el club de origen incumpla sus obligaciones en el TMS, la FIFA excepcionalmente podría permitir una autorización cuando el club de destino ha introducido y validado la orden de transferencia a tiempo y cuando ha subido correctamente toda la documentación obligatoria antes de que termine ese periodo de inscripción".
Lo que ha concluido recalcando que si el conjunto rojiblanco "consigue acreditar todo eso, podría haber la posibilidad de que se acabara autorizando". Así como también que "por motivos ajenos a la nueva Federación o el nuevo club, pues se ha solicitado el CTI en el TMS y ha habido un problema técnico informático por parte del TMS de la FIFA. Ahí la FIFA suele recular y autorizar la transferencia". En cambio, si esa vía no se cumple, recalca que ante esto el mayor estamento del fútbol mundial "es impepinable la norma".
No obstante ha asegurado que "los precedentes no son buenos, solo cabría la opción de la excepción de validación", pero que sería clave para desatascar el movimiento "que todo llegara a tiempo por parte del Athletic". A lo que Triguero ha agregado que el hecho "de acudir al TAS con medidas cautelares además, porque lo que se pretendería es que el jugador pudiera jugar ya. Lo veo bastante complicado porque en ese sentido la norma es bastante clara".