El acuerdo plenario del Ayuntamiento de Mutriku por el que se suspende durante un año toda clase de autorizaciones, licencias, comunicaciones previas y declaraciones responsables para la implantación de nuevos establecimientos y usos hoteleros ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.
A la espera de la nueva normativa
La medida tiene como objeto ganar tiempo a la espera de que el Ayuntamiento de Mutriku aprueba una normativa que regule el uso de pisos como viviendas turísticas.
Con este paso, se pretende frenar el crecimiento que está registrando este tipo de alojamientos y evitar que su número mientras en el Consistorio se dan los pasos necesarios para que ese reglamento sea una realidad.
La suspensión no afectará a las comunicaciones previas derivadas de las licencias de obra mayor para la implantación de establecimientos hoteleros y usos de alojamiento ya concedidas, ni a las licencias de obra ya concedidas para el establecimiento de una actividad alojativa en un edificio residencial.
Acceso a la vivienda
La medida tiene como objetivo poner coto a la proliferación de viviendas turísticas que está viviendo la localidad.
Esta situación, que tiene reflejo en otras muchas localidades, ha dado como resultado la ausencia de pisos destinados al alquiler para su uso como vivienda habitual.
Otra derivada ha sido el incremento de los precios y, consecuentemente, el aumento de las dificultades para el acceso a la vivienda.
Unanimidad
La propuesta de suspensión de licencias en el expediente de modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Mutriku se presentó para su aprobación en el pleno del pasado 22 de diciembre.
El acuerdo contó con el visto bueno de todas las formaciones políticas con representación en el Consistorio mutrikuarra.